Comentario del Autor: Dr. Alberto Pérez Castellanos

Los varones con síndrome de tako-tsubo desarrollan con más frecuencia insuficiencia cardiaca grave y tienen mayor mortalidad intrahospitalaria que las mujeres afectadas por esta patología. Sin embargo, el desarrollo de obstrucción dinámica a nivel del tracto de salida del ventrículo izquierdo es una complicación característica de las mujeres.


El síndrome de tako-tsubo es un episodio agudo de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, que simula un infarto de miocardio, con la peculiaridad de que no existen lesiones coronarias potencialmente responsables y además las alteraciones suelen ser reversibles.

Ya desde los primeros registros de la patología (descrita en 1990) se observó que en la gran mayoría de los casos las afectadas eran mujeres (en torno al 90% en todas las series).

Clásicamente se había considerado como una entidad benigna, si bien a lo largo de los últimos años se han ido describiendo múltiples complicaciones que pueden aparecer en la fase aguda, dando lugar a tasas de morbimortalidad elevadas (al menos no inferiores a las de pacientes con síndrome coronario agudo).

En España contamos con un registro nacional sobre esta patología, conocido como RETAKO (REgistro español de síndrome de TAKO-tsubo) y realizado con el apoyo de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología. Nuestro objetivo fue, partiendo de los datos recogidos en este registro durante los años 2003 a 2015, analizar el perfil de complicaciones y evolución de los pacientes diagnosticados de síndrome de tako-tsubo en función del sexo.

De los 562 pacientes incluidos en el registro en el periodo mencionado, observamos que aunque la inmensa mayoría eran mujeres (87,7%), el pronóstico global fue peor en los varones, ya que éstos tuvieron una mayor mortalidad intrahospitalaria (4,4% frente a 0,2%; p<0,001), con mayor desarrollo de insuficiencia cardiaca grave (edema de pulmón o shock cardiogénico) que en las mujeres (33,3% frente a 20,3%; p=0,02). Sin embargo, la aparición de obstrucción dinámica (>25 mmHg) a nivel del tracto de salida del ventrículo izquierdo (que es un hecho muy relevante, especialmente porque puede pasar desapercibido inicialmente y puede requerir modificar drásticamente el tratamiento habitual de la insuficiencia cardiaca aguda en los pacientes que la desarrollan) fue una complicación característica de las mujeres: se describió en 39 de ellas (7,9%), pero en ningún varón en esta cohorte (0,0%; p=0,02).

Por tanto el trabajo pone de manifiesto que existen importantes diferencias en el síndrome de tako-tsubo en función del sexo. No solo en cuanto a su incidencia (la relación de aparición 9:1 en mujeres frente a varones ya había sido descrita en múltiples ocasiones), sino que también, y es precisamente ésta la principal conclusión del trabajo, la evolución durante el ingreso es muy diferente en función del sexo. Globalmente el pronóstico es peor en los varones (probablemente influya el hecho de que en ellos la proporción de formas secundarias es mayor que en las mujeres, aunque esto no es suficiente para explicar todas las diferencias observadas), pero además el perfil de complicaciones observadas es muy diferente en varones que en mujeres.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Tako-tsubo Syndrome in Men: Rare, but With Poor Prognosis.

Comentario del Dr. Alberto Pérez Castellanos

Dr. Alberto Pérez Castellanos

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Durante el periodo universitario pudo combinar la formación en investigación básica (en el Instituto de Biología y Genética Molecular y en el Instituto de Neurociencias de Alicante) y clínica (en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid), como miembro de la Academia de Alumnos Internos de Medicina. Posteriormente realizó la especialidad e Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha realizado también estudios de postgrado de estadística, obteniendo el Diploma de postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona de Diseño y estadística en Ciencias de la Salud, así como en electrofisiología, con el título de la Universidad Complutense de Madrid de Electrofisiología cardiaca diagnóstica y terapéutica. Actualmente trabaja en el Servicio de Cadiología del Hospital de Manacor. Colabora con el registro RETAKO desde 2013.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)