J Am Coll Cardiol. Múltiples estudios han demostrado el papel pronóstico de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca. Incluso, se ha visto que su elevación en contextos no cardiológicos se relacionan con estrés cardiovascular y peor pronóstico.

J Am Coll Cardiol. La repercusión de las alteraciones tiroideas en la enfermedad cardiovascular no es del todo bien conocida. Las hormonas tiroideas presentan múltiples efectos beneficiosos y perjudiciales que son importantes de conocer a la hora de ofrecer la mejor atención a nuestros enfermos.

Eur J Cardiothorac Surg. Un aspecto complejo del manejo de los pacientes intervenidos de valvulopatía izquierda es el manejo de la valvulopatíia tricúspide, que en muchos casos se interviene en una primera cirugía y que, en ocasiones, vuelve a deteriorarse a lo largo de la evolución.

Lancet. En pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) o accidente isquémico transtorio (AIT) reciente, la antiagregación intensiva con triple esquema (aspirina, clopidogrel y dipiridamol) no redujo la incidencia y la gravedad de los ACV recurrentes o AIT, pero aumentó significativamente el riesgo de hemorragia mayor. Por lo que la triple terapia antiplaquetaria no debería usarse en la práctica clínica habitual.

Circulation. La American Heart Association acaba de publicar este posicionamiento sobre la reanimación cardiopulmonar en niños y adolescentes, basado en la evidencia científica actual al respecto.

Circ Cardiovasc Interv. Una situación clínica habitual es el diagnóstico de estenosis aórtica severa subsidiaria de intervencionismo en pacientes con cirugía de pontaje aorto-coronario previo. En ellos, es en ocasiones decidir cuál es la mejor opción terapéutica, especialmente valorando la existencia de una cirugía cardiaca previa.

J Am Coll Cardiol. Se acaba de publicar en JACC este documento oficial de posicionamiento de la ACC/AHA sobre los estándares de calidad de las unidades de Rehabilitación Cardiaca, basado en la evidencia científica.

Heart. Los autores analizan en la literatura existente hasta 2016, los ensayos clínicos sobre estrategias para mejorar la adherencia a los medicamentos prescritos en prevención secundaria de la enfermedad arteriosclerótica. Evalúan en primer lugar la adherencia a la medicación y en segundo lugar su influencia sobre los resultados clínicos y los factores de riesgo (presión arterial sistólica y LDL-colesterol. Se seleccionaron 17 ensayos aleatorizados, 10 tras Infarto, 2 Ictus, 2 tras angioplastia y 4 con enfermedad cardiovascular establecida de cualquier tipo. Las intervenciones que resultaron efectivas a corto plazo en cuanto a adherencia y resultados clínicos fueron 3, el uso de poli-comprimido, mensajes cortos de recuerdo de medicación cardiovascular y la intervención de un profesional de salud comunitario. 12 de 17 ensayos resultaron en mejoras significativas en adherencia.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!