Circulation. Los aneurismas y disecciones aórticas son una afectación poco frecuente en la población, sin embrago, como demuestra el presente estudio, existe una clara agregación familiar en este tipo de patologías. Este hecho conlleva que, en individuos con familiares de primer grado afectos, el riesgo de padecer es tipo de afectaciones pueda verse elevado hasta 6-7 veces con respecto a la población general. Por esta razón es fundamental llevar a cabo un seguimiento y cribado de estos pacientes.

Lo mejor del 2020. En primer lugar, nos gustaría agradecer al equipo editorial y científico de CardioTeca por contar con nosotros nuevamente para resumiros lo mejor del año 2020 en patología cardiovascular desde el punto de vista de la Medicina Interna. Aunque este ha sido un año especialmente difícil por la Pandemia por COVID 19, también nos gustaría resaltar que ha sido un año interesante en referencia a publicaciones de ensayos clínicos desde el punto de vista de la enfermedad cardiovascular que pueden mejorar nuestra práctica asistencial.

Lo mejor del 2020. Como todos los años, vamos a presentar en Cardioteca una selección de artículos publicados en 2020 sobre Cuidados Críticos Cardiovasculares. Presentaremos un total de nueve artículos que dividiremos en las siguientes temáticas: Documentos de Sociedades (1 y 2); Shock Cardiogénico y Unidades Coronarias (3); Parada Cardiorrespiratoria (4, 5, 6); Cardiopatía Isquémica Aguda y Shock Cardiogénico (7); COVID19 y la Cardiopatía Isquémica Aguda (8 y 9). Siguen siendo bastantes son los estudios que se publican en este campo. Difícil es escoger una selección de los mismos. Presentamos aquí los nombres de los seleccionados y el resumen de los principales resultados.

Lo mejor de 2020. A lo largo del último año se han publicado distintos trabajos que han mejorado el conocimiento sobre la enfermedad cardiovascular en nuestros pacientes mayores, algunos de los más importantes recogemos en estas líneas.

Circulation. Los pacientes con Tetralogía de Fallot corregida a los que se les implanta un DAI presentan una alta tasa de terapias apropiadas (tanto en prevención primaria como en prevención secundaria). Pero también casi la mitad de ellos presentan complicaciones relacionadas. La estratificación del riesgo para el implante del DAI es crucial, y la fragmentación del QRS es potencialmente un factor importante a tener en cuenta.

Rev Esp Cardiol. Aproximadamente un tercio de los pacientes con endocarditis infecciosa e indicación quirúrgica no son intervenidos por riesgo excesivo. La mortalidad precoz en los no operados es muy elevada (63.9%) sin existir diferencias a largo plazo con el grupo no operado.

Rev Esp Cardiol. Los pacientes hospitalizados por COVID-19 presentan un riesgo significativo de trombosis arterial aguda. Se observó una mortalidad significativamente superior y una mayor frecuencia de trombosis simultánea en diferentes arterias en esos pacientes, en comparación con los pacientes sin COVID-19.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)