Eur J Heart Fail. En este estudio post hoc del estudio SOLVD, los pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida que recibieron dosis objetivo de enalapril, no se asociaron con resultados clínicos significativamente mejores, en comparación con aquellos pacientes que recibieron dosis más bajas de enalapril.

Heart. Se trata de un trabajo prospectivo, multicéntrico y con un tamaño muestral amplio que valora el pronóstico en términos de mortalidad por cualquier causa tras un episodio de insuficiencia cardiaca aguda, diferenciando entre “de novo” o crónica descompensada y en función de la fracción de eyección según la nueva definición de las guías europeas. En este análisis los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica descompensada y fracción de eyección reducida o en rango medio más allá del primer año de seguimiento son los que tienen peor pronóstico.

J Am Coll Cardiol. Este subestudio del EchoCRT trial evalúa de forma basal y en el seguimiento la presencia de asincronía por un método de Doppler tisular y análisis de correlación cruzada, y lo relaciona con eventos en la evolución. Así, los pacientes del grupo de la resincronización activada sin asincronía basal pero que la desarrollan durante el seguimiento presentaron la peor evolución clínica.

Eur J Heart Fail. Durante el seguimiento inicial de paciente insuficiencia cardíaca (IC) y fracción de eyección reducida, un número significativo de los mismos presenta una recuperación significativa de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). El estudio analiza el pronóstico de los pacientes con fracción de eyección reducida, que recuperan la fracción de eyección durante el seguimiento, así como sus factores predictores.

J Am Heart Assoc. El empeoramiento de la función renal aparece en un 55% de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca, siendo sus principales predictores la insuficiencia renal crónica y el uso de inotrópicos. Su aparición se relaciona con una mayor mortalidad, tanto en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida como preservada, aunque con un mayor impacto en esta última.

N Engl J Med. El trasplante cardiaco es el tratamiento estándar para la insuficiencia cardiaca terminal pero debido a la escasez de donantes y a la gran lista de espera, se han desarrollado estrategias alternativas como los dispositivos de asistencia ventricular como puente a trasplante o como terapia de destino.

Eur J Heart Fail. El estudio muestra que el uso de insulina se encuentra asociado a mayor mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardiaca, aunque se necesitan confirmar los hallazgos con ensayos cínicos controlados. Ante estas evidencias sería recomendable el uso de otros antidiabéticos (análogos del GLP-1 y los inhibidores del SGLT-2), con seguridad demostrada, en este tipo de pacientes.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!