JACC Heart Fail. En función de la definición de muerte súbita y los criterios de inclusión y exclusión empleados, la mortalidad por esta causa en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección ≥ 45% se estima entre un 20% y un 30% del total de fallecimientos. Los principales factores predictores son el sexo masculino y la diabetes mellitus en tratamiento con insulina, aunque son necesarios estudios adicionales para aclarar la influencia de otras variables predictoras surgidas en trabajos anteriores o no incluidas en ningún modelo hasta la fecha.

JACC: Heart Failure. La Insuficiencia cardíaca una enfermedad muy frecuente. En España, la prevalencia llega a ser de un 16% en los mayores de 75 años. Supone la principal causa de ingreso en pacientes mayores de 65 años. Está determinada por presentar frecuentes fenómenos de descompensación que requieren ingreso hospitalario y alta necesidad de recursos económicos.

J Am Coll Cardiol. En pacientes con disfunción sistólica la fracción de eyección mejoró significativamente sobre todo durante el primer año, después se mantuvo estable durante prácticamente una década y finalmente mostró tendencia a disminuir. La trayectoria de la fracción de eyección varió en función de la etiología y otras variables clínicas. Los pacientes que fallecieron mostraron una fracción de eyección más baja y una peor dinámica de la misma en el período inmediato anterior.

BMJ Open. Cuando se publicaron las guías europeas de IC en 2016, hubo gran controversia sobre la indicación IA de Sacubitrilo/Valsartan en prevención de muerte súbita. La explicación fue que su administración conjunta con betabloqueante y antialdosterónicos era lo que suponía una indicación IA en estos pacientes.

JACC: Heart Failure. La verdad es que en los últimos años cada uno de los artículos que publica Milton Packer deben ser cuidadosamente leídos y analizados, porque aborda temas muy interesantes de manera clara. Temas que además tendrán, con total probabilidad, un impacto en el futuro de la práctica clínica.

JACC: Heart Failure. La Insuficiencia Cardiaca (IC) es un síndrome clínico cuyo diagnóstico de sospecha se basa en la existencia de síntomas y signos clásicos de IC. Sin embargo, y aunque esto es irrefutable, el tiempo dedicado a la exploración física en la práctica clínica cada vez es menor, fruto de la presión asistencial y de la aparición de otras técnicas diagnósticas más precisas.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)