Comentario del Autor: Dr. Juan Sanchis Forés

Una escala sencilla de evaluación geriátrica que combina fragilidad y discapacidad tiene valor pronóstico tras un síndrome coronario agudo. Esta escala pretende clasificar los pacientes clasificación de según su vulnerabilidad asociada con la edad.

La fragilidad se define como una respuesta disminuida del organismo ante situaciones de estrés (por ejemplo, un síndrome coronario agudo); la escalas de Fried y de Green (basada en la escala de Fried) son de las más utilizadas para evaluar la fragilidad. Por otro lado, la discapacidad se define por un deterioro del estado funcional relacionado con las actividades de la vida diaria y se mide mediante el índice de Barthel. Los límites entre fragilidad y discapacidad no están claros y ambos síndromes se solapan, aunque la fragilidad podría considerarse como un estadio previo a la discapacidad.

Siguiendo esta hipótesis, un grupo de ancianos ingresados por síndrome coronario agudo se clasificaron, según las escalas de fragilidad de Fried o Green y el índice de Barthel de discapacidad, en 3 subgrupos: Robustos (no frágiles ni discapacitados), frágiles (pero no discapacitados) y discapacitados. Se observó que el riesgo de mortalidad por cualquier causa, tras una mediana de seguimiento de 4,7 años, se redujo progresivamente desde la categoría de discapacitado hasta la de no discapacitado frágil y robusto, en un modelo ajustado por todas las variables clínicas conocidas de valor pronóstico. El estudio demuestra que una escala geriátrica simple y combinada de fragilidad y discapacidad tiene valor pronóstico tras un síndrome coronario agudo.

La principal aportación de esta escala integrada, a diferencia de la escala de fragilidad simple, es la distinción entre los subgrupos de riesgo intermedio (frágiles, pero no discapacitados) y riesgo alto (discapacitados). Por consiguiente, la fragilidad y discapacidad pueden considerarse como un continuum de vulnerabilidad progresiva que permite una estratificación del riesgo de mortalidad en ancianos tras un síndrome coronario agudo.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Combining Disability and Frailty in an Integrated Scale for Prognostic Assessment After Acute Coronary Syndrome.

Comentario del Dr. Juan Sanchis Forés

Dr. Juan Sanchis Forés

Catedrático de Medicina-Cardiología, Universitat de València. Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital Clínic Universitari de València. 5 sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación. 424 artículos publicados en revistas indexadas en Pubmed. Editor de 6 libros. Director de 11 tesis doctorales. Investigador principal en 7 proyectos del FIS y 4 programas FIS para contratación de personal. Investigador principal del Grupo de Cardiología Clínica del Hospital Clínic Universitari de València en la Red de Investigación Cardiovascular del FIS (2007-2016) y CIBER Cardiovascular (a partir de 2017 y vigente en la actualidad). Editor asociado de la Revista Española de Cardiología desde 2009 a 2014, y Editor-jefe desde 2014 a 2015. Editor asociado de REC-Interventional Cardiology desde 2018 (vigente en la actualidad).

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)