Comentario del Autor: Dr. Marcos García Guimarães

En el presente trabajo se analiza la utilidad de la ecografía intravascular de alta definición (IVUS-AD) en la evaluación de las características de la enfermedad coronaria y resultados del intervencionismo coronario percutáneo, frente al estudio con tomografía de coherencia óptica (OCT), en una pequeña serie de pacientes consecutivos de nuestro centro. El IVUS-AD supone el último escalón en el desarrollo actual de la ecografía intravascular. Frente a la tecnología estándar de 40 MHz, la IVUS-AD con catéter de 60 MHz ofrece varias ventajas desde el punto de vista teórico, como son una resolución espacial superior (<40 μm de resolución axial frente a 100 μm), con un tiempo de adquisición significativamente más corto.

Para el estudio se seleccionaron 4 pacientes consecutivos remitidos para coronariografía, en los cuales se analizaron 2 arterias coronarias con ambas técnicas (IVUS-AD y OCT). Posteriormente, se analizaron fragmentos relevantes de 5 mm en cada una de las arterias estudiadas. En un estudio frame a frame (>400 frames analizados) se valoró tanto el área luminal estimada con ambas técnicas, así como características de la placa de ateroma y del resultado post-intervencionismo. Los principales hallazgos del trabajo son:

  • Ambas técnicas permitieron identificar la presencia de placa aterosclerótica, sus características, así como la presencia de calcio intraplaca.
  • La OCT (dada su mayor resolución espacial) fue superior al IVUS-AD en la identificación de pequeñas disecciones tras intervencionismo, así como en la valoración de la endotelización de struts y en la presencia de evaginaciones en el stent.
  • Ambas técnicas identificaron correctamente la presencia de malaposición o infraexpansión del stent.
  • En el análisis cuantitativo que comparó la estimación del área luminal con ambas técnicas, el IVUS-AD mostró una excelente concordancia con la OCT.

Con los datos del presente trabajo podemos concluir que la IVUS-AD podría constituir una alternativa atractiva a la OCT en determinados escenarios que representan limitaciones de esta última técnica (como en la evaluación de lesiones aorto-ostiales, presencia de abundante contenido trombótico o la necesidad de administración de contraste).


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - High-definition Intravascular Ultrasound Vs Optical Coherence Tomography: Preliminary Experience.

Comentario del Dr. Marcos García Guimarães

Dr. Marcos García Guimarães

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Realizó la formación en Cardiología como Médico Interno Residente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Completó su periodo formativo como Honorary Fellow en el prestigioso Heart Hospital de Londres. Desarrolló la formación específica en Cardiología Intervencionista en el Hospital Universitario de La Princesa, dentro de los estándares de acreditación de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología. Es Magister en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Avances en Cardiología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Desempeña su labor asistencial como cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario de La Princesa. Ha compaginado su actividad asistencial con la investigación clínica. Ha presentado múltiples trabajos en congresos tanto nacionales como internacionales. Autor de más de 30 publicaciones indexadas (fuente PubMed), recientemente le ha sido otorgado un contrato Río Hortega (Instituto de Salud Carlos III), vinculado al proyecto del Registro Nacional de Disección Coronaria Espontánea (proyecto avalado por la Sociedad Española de Cardiología) que actualmente coordina.

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)