Comentario del Autor: Dr. Sergio Raposeiras Roubín

Artículo publicado en la Revista Española de Cardiología que evidencia la eficacia de la doble antiagregación con ticagrelor y prasugrel para la prevención de la trombosis del stent.

La incidencia anual de trombosis del stent es muy variable y muy dependiente de la interacción de diferentes factores, como el tipo de población de estudio (con o sin síndrome coronario agudo), el tipo de antiagregante empleado (clopidogrel o los nuevos inhibidores del P2Y12) y el tipo de stent (stents convencionales, stents farmacoactivos de primera generación, stents farmacoactivos de nueva generación y stents farmacoactivos bioabsorbibles).

Más allá de los ensayos clínicos (PLATO y TRITON-TIMI), poco se sabe acerca de la incidencia y los predictores de trombosis de stent en pacientes que reciben doble antiagregación con ticagrelor o prasugrel. Este estudio analiza tanto la incidencia como los predictores de trombosis de stent tras un síndrome coronario agudo en pacientes que tomaban doble antiagregación con ácido acetilsalicílico y ticagrelor o ácido acetilsalicílico y prasugrel tras la revascularización percutánea con stents convencionales o un stents farmacoactivos de nueva generación

Los principales hallazgos del estudio se pueden resumir en 4 puntos: más interesantes de este estudio se pueden resumir en 4 puntos:

  1. La incidencia de trombosis del stent en los pacientes con síndrome coronario agudo que recibieron doble antiagregación con ticagrelor o prasugrel es baja (0.9% en el primer año para prasugrel, 1.2% para ticagrelor), y el mayor riesgo se da en el primer mes (la mitad de las trombosis del stent registradas en el primer año ocurren en ese momento).
  2. La edad, el antecedente de infarto previo, la presentación como infarto con elevación del segmento ST y la función renal son los principales predictores de TS en los pacientes tratados con ticagrelor y prasugrel.
  3. En los pacientes que recibieron doble antiagregación con ticagrelor y prasugrel no se encontraron diferencias en el riesgo de trombosis del stent entre los stents convencionales y los stents farmacoactivos de nueva generación.
  4. En general no hubo diferencias entre prasugrel y ticagrelor en cuanto al riesgo de trombosis del stent en el primer año, aunque son necesarios estudios de mayor potencia para comparar con precisión ambos fármacos en este sentido.

Así se puede concluir que la trombosis del stent es infrecuente entre los pacientes que son tratados con doble antiagregación con ticagrelor o prasugrel en la era actual, sin encontrarse asociación de riesgo con el tipo de antiagregante ni con el tipo de stent.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Incidencia anual de trombosis del stent confirmadas y factores clínicos predictores en pacientes con SCA tratados con ticagrelor o prasugrel.

Comentario del Dr. Sergio Raposeiras Roubín

Dr. Sergio Raposeiras Roubín

Sergio Raposeiras Roubín (Santiago de Compostela, 26-11-1983) es Licenciado en Medicina en 2007 por la Universidad de Santiago de Compostela, siendo premio Fin de Carrera de la Xunta de Galicia y Premio Nacional Fin de Carrera por el Ministerio de Educación. Doctor en Medicina por la misma universidad en 2012, con Sobresaliente Cum Laude y obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Realizó la especialidad de cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (2008-2013), completando su formación en el Hospital Montefiore de Nueva York (insuficiencia cardíaca avanzada) y en el Hospital Royal Brompton de Londres (cardiopatías congénitas), siendo Premio Nacional al Mejor MIR 2013. Realizó 3 Másters, en Cardiología Clínica (Sociedad Española de Cardiología, Universidad Miguel Hernández), Técnicas de Imagen Cardiovascular (Sociedad Española de Cardiología, Universidad Católica San Antonio) y en Investigación en Ciencias de la Salud (Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, UNED), además de la Diplomatura en Estadística en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona). Defendió más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones indexadas con un factor de impacto medio superior a 3.5, y 19 capítulos de libro. Forma parte activa de diversos ensayos clínicos (siendo miembro del comité ejecutivo del REBOOT trial), y es coordinador del registro BleeMACS (proyecto internacional multicéntrico para el estudio del sangrado en el síndrome coronario agudo) y RENAMI (registro internacional de pacientes con IAM tratados con DAPT con prasugrel y/o ticagrelor). En 2012 recibió el Premio de investigación Pfizer y el Premio del American College of Cardiology al mejor trabajo publicado en cardiología clínica por un cardiólogo menor de 40 años. Es profesor de programas Máster (Insuficiencia Cardíaca y Diabetes, coordinados por la Sociedad Española de Cardiología) y ponente de cursos de la Casa del Corazón. Así mismo, fue invitado por el American College of Cardiology a dar una conferencia en el Chapter of Florida (Orlando, agosto 2013) y forma parte del International Leadership Group of American Collegue of Cardiology. En la actualidad también es Editor de la revista científica REC:CardioClinics.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)