Aunque esto ya era algo conocido, especialmente tras los resultados del PREDIMED, se acaba de publicar este artículo en New England que avala el consumo de fruta fresca en la prevención de eventos cardiovasculares, en este caso en población China.


El consumo de fruta fresca protege el corazón

Se consideraron 512.891 adultos (451.665 incluidos en el análisis tras excluir a los que tenían enfermedad cardiovascular o tratamiento antihipertensivo). Se realizó un seguimiento de 3,2 millones de personas-año, registrándose 5.173 muertes de causa cardiovascular, 2551 eventos coronarios mayores, 14.579 ictus isquémicos y 3.523 hemorragias cerebrales.

El 18% de los participantes tomaban fruta fresca. Este subgrupo, comparado con los que no las tomaban, presentaba cifras de presión arterial y glucemia y menos eventos cardiovasculares en el seguimiento, independientemente de sus hábitos alimentarios. No se observó una relación lineal entre el consumo de fruta fresca y la reducción de eventos.

Por tanto, excelentes noticas para la salud cardiovascular de aquellos que siguen un patrón de dieta mediterránea (rica en frutas, vegetales, aceite de oliva etc.), ya que se espera que tendrán menos eventos cardiovasculares. Otro hallazgo interesante de este estudio es que no hay una dosis acumulativa de fruta fresca necesaria para ver este efecto beneficioso, sino que el consumo frecuente y moderado de fruta fresca (igual que de la mayoría de alimentos de la dieta mediterránea), son los que proporcionan un efecto más beneficioso desde el punto de vista cardiovascular.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Fresh Fruit Consumption and Major Cardiovascular Disease in China.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)