No se justifican los suplementos de selenio para la prevención de enfermedad cardiovascular

Tomar suplementos de selenio en forma de complementos no previene la enfermedad cardiovascular, por lo menos en sujetos bien alimentados, e incluso pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, según un metaanálisis.

Metaanálisis publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews, que incluyó 12 ensayos clínicos aleatorizados (7 con una duración de tratamiento de al menos 3 meses), con un total de 19.715 pacientes.

No hubo efectos significativos en la mortalidad por cualquier causa (RR 0,97, 95% CI 0,88 a 1,08), mortalidad cardiovascular (RR 0,97, 95%, CI 0,79-1,2), eventos cardiovasculares no fatales (RR 0,96, 95% CI 0,89-1,04) o todos los eventos cardiovasculares fatales y no fatales (RR 1,03, 95% 0,95-1,11). Redujo de manera no significativa el colesterol total (-0,11 mmol/L, 95% CI -0,3-0,07). Los niveles de HDL no cambiaron. Hubo una reducción significativa de colesterol no HDL (-0,2 mmol/L, 95% CI, -0,41-0,0) Además hay un pequeño riesgo aumentado de diabetes tipo 2 en el grupo de suplemento de selenio, que no alcanzó la significación estadística (RR 1,06, 95% CI 0,97-1,15). Otros efectos secundarios que se objetivaron fueron alopecia (RR 1,28, 95% CI 1,01-1,62) y dermatitis grado 1 a 2 (RR 1,17, 95% CI 1,0-1,35).

El selenio es un elemento traza esencial para el ser humano. Se piensa que el selenio protege frente al estrés oxidativo, por lo que se está estudiando enfermedades crónicas, tales como la enfermedad cardiovascular e incluso el cáncer. Se encuentra en la carne, los alimentos marinos y la verdura, por lo que su deficiencia es rara en la población bien nutrida, y quizá pueda explicar la ausencia de resultados positivos.

Sería interesante conocer estudios sobre el efecto del suplemento de selenio en poblaciones con deficiencia endémica de selenio, o en pacientes con enfermedades que predisponen a dicha deficiencia como es el caso de la infección por HIV y enfermedad renal crónica.

Como críticas al metaanálisis se encuentran los típicos a este tipo de artículos, que incluyen una población heterogénea, que en el tema que nos ocupa es más importante si cabe, pues los resultados podrían variar en función del estado carencial o del resto de comorbilidades.


Enlaces:

  1. The Cochrane Library - Selenium supplementation for the primary prevention of cardiovascular disease »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)