Comentario de la Autora: Dra. Gabriela Cárdenas

Se encontró una asociación inversa entre la actividad física (total y de intensidad moderada-intensa) con el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, y la incidencia de obesidad general y abdominal en adultos mayores. La actividad física ligera estuvo inversamente asociada con el índice de masa corporal y la incidencia de obesidad general.


Asociación prospectiva entre la actividad física y la obesidad en adultos mayores con alto riesgo cardiovascular

La evidencia científica sobre la asociación prospectiva de la actividad física con medidas antropométricas e incidencia de obesidad en adultos mayores es limitada y tiene resultados inconsistentes. Es por ello que en el presente artículo se analizó la asociación prospectiva de los niveles de actividad física con el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, y la incidencia de obesidad. Este artículo fue realizado en el marco del estudio PREvención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED), en el que se evaluó el efecto de la dieta Mediterránea en el riego de padecer eventos cardiovasculares en adultos mayores con riego cardiovascular alto. La actividad física fue medida anualmente por el cuestionario de actividad física de Minnesota y las variables antropométricas fueron medidas con la misma frecuencia por personal capacitado.

Tras 6.8 años de seguimiento se observó que los niveles de actividad física total tenían una asociación inversa y consistente con el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal y la incidencia de obesidad general y abdominal. Es de importancia que estas asociaciones fueron independientes de la ingesta calórica y de la calidad de la dieta. Así mismo, cabe destacar que estas asociaciones ocurrieron solo en adultos mayores con obesidad y no en aquellos con sobrepeso o normo peso. Este hallazgo es importante si consideramos que las personas con obesidad son las que están en mayor riego de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cardiometabólicas.

Es interesante comentar los hallazgos respecto a las diferentes intensidades de actividad física. Como se esperaba, la magnitud de las asociaciones de la actividad física con las medidas antropométricas y la incidencia de obesidad fue mayor en el caso de la actividad física de intensidad moderada-intensa. Es relevante señalar que la actividad física ligera estuvo asociada inversamente con el índice de masa corporal y la incidencia de obesidad general, incluso en los modelos ajustados por variables relacionadas con la dieta y la actividad física moderada-intensa. Esta asociación entre la actividad física ligera y la obesidad es especialmente importante en adultos mayores, los que tienen un riesgo mayor que el resto de la población de presentar una disminución en sus habilidades motoras y fragilidad. De la misma manera, este hallazgo es relevante para las estrategias de prevención en salud pública, en donde la inclusión de la actividad física ligera dentro de las recomendaciones de actividad física podría ser una alternativa eficiente para muchos adultos mayores.


Referencias:

  1. Eur J Public Health. - Association of physical activity with body mass index, waist circumference and incidence of obesity in older adults.

Comentario de la Dra. Gabriela Cárdenas

Dra. Gabriela Cárdenas

Licenciada en Kinesióloga por la Universidad Andrés Bello de Chile. Está especializada en el área de Neurorehabilitación y tiene un Máster en Fisioterapia Neurológica por la Universidad Europea de Madrid. Cuenta con vasta experiencia clínica en el ámbito hospitalario y ambulatorio. Actualmente ha centrado su trabajo en el campo de la prevención y está pronta a finalizar el Doctorado en Biomedicina, Programa de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Su tesis doctoral se centra en la actividad física como herramienta de prevención. Su tesis incluye el análisis del impacto de la actividad física sobre factores de riesgo cardiovascular y mortalidad, y el estudio de la efectividad de una intervención con actividad física en el marco del estudio PREDIMED-Plus. Trabaja desarrollando su tesis doctoral en el grupo de investigación Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Programa de Epidemiología y Salud Pública, en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)