El consumo de fructosa se asocia a aumento en ingesta y obesidad

El cerebro humano responde a la fructosa promoviendo la ingesta de comida. Todo ello podría significar una mayor posibilidad de obesidad en dietas ricas de fructosa.


El consumo de fructosa se asocia a aumento en ingesta y obesidad

Estudio publicado en el JAMA donde se estudió el efecto de la ingesta de fructosa sobre el incremento del apetito.

Se estudiaron 20 voluntarios sanos, a los que se realizó dos resonancias magnéticas cerebrales mientras tomaban bebidas de fructosa o glucosa. El estudio fue ciego, aleatorizado y con un diseño cruzado. El objetivo primario fue analizar los cambios relativos al flujo sanguíneo cerebral a nivel hipotalámico con las dos bebidas. Otros objetivos secundarios fueron otras respuestas cerebrales y hormonales con las dos bebidas.

Se encontró una mayor reducción en el flujo sanguíneo cerebral hipotalámico después de la ingestión de glucosa en comparación con la de fructosa (-5,45 vs. 2,84 mL/g por minuto, respectivamente; diferencia de 8,3 mL/g por minuto [95% CI, 1,87-14,70]; p=0,01).

Además la ingestión de glucosa aumentó la conectividad funcional entre el hipotálamo, el tálamo y el núcleo estriado. La fructosa aumentó la conectividad funcional entre hipotálamo y tálamo, pero no con el núcleo estriado. Además la ingesta de fructosa resultó en picos menores de los niveles séricos de glucosa, en comparación con la ingesta directa de glucosa (diferencia de 41,0 mg/dL [95% CI, 27,7-54,5]; p <0,001), insulina (diferencia principal de 49,6 μU/mL [95% CI, 38,2-61,1]; p <0,001), y polipéptido 1 glucagon like (diferencia principal 2,1 pmol/L [95% CI, 0,9-3,2]; p=0,01).

Los resultados de este estudio pueden sugerir que dietas ricas en fructosa pueden promover un aumento de peso y una mayor resistencia a la insulina. En este estudio se muestra que en voluntarios sanos, la ingesta de glucosa reduce la activación de las zonas que regulan el apetito y los procesos regulados por motivación (hipotálamo, ínsula, y núcleo estriado) demostrado por resonancia, así como aumenta la actividad de las áreas relacionados con la saciedad (conexión hipotálamo-estriado). La ingesta de fructosa no produce ninguno de estos efectos. Estos hallazgos hacen suponer que el cerebro humano responde a la fructosa promoviendo la ingesta de comida. Todo ello podría significar una mayor posibilidad de obesidad en dietas ricas de fructosa.

Este estudio está realizado con un número pequeño de voluntarios sanos, de lo que se puede obtener la primera limitación del mismo. Sin embargo, aporta una idea de trabajo interesante que, por supuesto, se necesita comprar con ensayos clínicos que demuestren dicha la hipótesis de trabajo.


Enlaces:

  1. PubMed - Effects of fructose vs glucose on regional cerebral blood flow in brain regions involved with appetite and reward pathways »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)