Comentario del Autor: Dr. Vivencio Barrios

Mediante un modelo de Markov se demostró la coste-efectividad de un policomprimido frente a sus monocomponentes combinados en un horizonte temporal de 10 años para la prevención cardiovascular. Además, se estableció que podrían evitarse 46 eventos cardiovasculares no fatales y 11 fatales por cada 1.000 pacientes durante dicho plazo frente a los monocomponentes.


Un policomprimido es más eficiente que la administración de los fármacos por separado en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular

La población de pacientes polimedicados ha sufrido un incremento significativo, lo que a su vez ha puesto de manifiesto la alarmante baja tasa de adherencia farmacológica. A pesar de la eficacia demostrada de los fármacos recomendados en la guías para prevención secundaria, la adherencia de estos pacientes se ha estimado en tan solo un 57%. La baja adherencia terapéutica tiene impacto sanitario y económico y se asocia a mayores tasas de hospitalizaciones y muerte. Ello ha impulsado a buscar fórmulas que promuevan la adherencia de manera coste-efectiva.

Este artículo, en base a un modelo de Markov investigó si Trinomia, un policomprimido cardiovascular (compuesto por ácido acetilsalicílico [AAS] 100 mg, atorvastatina 20 mg y ramipril 10 mg, desarrollado gracias a una colaboración público-privada entre el CNIC y la farmacéutica Ferrer) frente a la monoterapia de los mismos compuestos era coste-efectivo en un horizonte de 10 años desde la perspectiva del sistema nacional de salud Español.

La población del modelo fueron pacientes de más de 40 años, con antecedente de infarto de miocardio más de 1 año antes, que debieran recibir un tratamiento basado en antiagregación, preferentemente con AAS, una estatina y un IECA.

El modelo no refleja todas las posibles opciones de la realidad, ya que los datos de las probabilidades de transición para cada estado no están disponibles por el momento para todos los casos.

La mayoría de los datos del modelo (incluidos las probabilidades de eventos y utilidades) se obtuvieron de una revisión de la literatura realizada mayoritariamente en un estudio anterior publicado en BMJ 2015 por varios de los autores del presente estudio. Se asumió que la reducción del riesgo relativo con el policomprimido era similar que con la monoterapia múltiple, ya que ambas consisten en los mismos principios activos y dosis. Los costes de los eventos cardiovasculares agudos se obtuvieron de los grupos de diagnóstico relacionados del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los de los fármacos, de la web de BOTPLUS. Las adherencias al policomprimido y sus monocomponentes administrados simultáneamente en el caso base se derivan del estudio SPACE.

Los resultados más destacables del caso base fueron que el policomprimido es una estrategia dominante (más eficaz y más barata) frente a los monocomponentes, y que 46 eventos cardiovasculares no fatales y 11 eventos fatales por cada 1.000 pacientes y en 10 años pueden ser evitados por el uso del policomprimido en lugar de los monocomponentes.

Además, se desarrollaron otros posibles escenarios que pudieran darse a fin de poner al policomprimido en la tesitura más desventajosa posible. Los resultados en todos ellos muestran que el policomprimido es una estrategia coste-efectiva o dominante, y además en todos los casos obtiene una reducción tanto de los eventos cardiovasculares fatales como no fatales. Algunos de los escenarios analizados fueron: que su precio fuera el doble que el actual, o que la suma de los monocomponetes fuera la mitad que el actual; diferentes variaciones en la tasa de adherencia al policomprimido; que los pacientes en monoterapia pudieran ser adherentes a 3, 2, 1 o ninguno de los fármacos; que la adherencia a ambas medicaciones disminuyera indefinidamente hasta el final del horizonte temporal del modelo; o que la adherencia al policomprimido disminuyera hasta igualarse con la de los monocomponentes.

En conclusión, tanto en el modelo base como en sus alternativos, el policomprimido cardiovascular es dominante comparado con el uso de los monocomponentes por separado, lo que implica que es la estrategia más efectiva y menos costosa para esta tipología de pacientes, y desde la perspectiva actual del sistema de salud español.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Usefulness of a Cardiovascular Polypill in the Treatment of Secondary Prevention Patients in Spain: A Cost-effectiveness Study.

Comentario del Dr. Vivencio Barrios

Dr. Vivencio Barrios

Adjunto de Cardiologia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá. Ex-presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC (2014-2016).



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)