¿Puede ser el ruido del tráfico un nuevo factor de riesgo cardiovascular?

En la literatura existen algunos estudios que han evaluado el efecto del tráfico, la polución y otros factores ambientales en el riesgo cardiovascular, por ejemplo en la aparición de HTA. Este estudio evalúa el efecto del ruido del tráfico en la morbimortalidad cardiovascular.


¿Puede ser el ruido del tráfico un nuevo factor de riesgo cardiovascular?

Se analizó la aparición de ingresos hospitalarios cardiovasculares, muerte por cualquier causa y muerte cardiovascular en la población de Londres, en relación con el ruido del tráfico. Se consideraron 2 franjas de tiempo (día y noche), dos grupos de edad (>=25 y >=75 años) y dos niveles de ruido (<55 dB y >60 dB).

El ruido diurno se asoció a un discreto aumento del riesgo de ictus en ancianos y un aumento de la mortalidad global y del riesgo de ictus en la población general. El ruido nocturno solo se relacionó con un aumento de riesgo de ictus en ancianos.

Aunque se trata de un estudio curioso y novedoso, la aportación que supone es escasa. En primer lugar los resultados son muy discretos, máxime con un tamaño muestral tan grande. En segundo lugar los autores no buscan una posible explicación fisiopatológica a sus hallazgos. Y por último, los autores no proponen cómo solventar esta situación ni abren líneas de investigación futuras. No obstante, este estudio nos recuerda que el estilo de vida actual, sobre todo en grandes ciudades, tiene consecuencias deletéreas, también a nivel cardiovascular.


Enlaces:

  1. Eur Heart J - Road traffic noise is associated with increased cardiovascular morbidity and mortality and all-cause mortality in London »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)