Estudio PESA: En busca de la prevalencia de la Enfermedad Aterosclerótica subclínica

Estudio observacional español que evaluó la incidencia de enfermedad aterosclerótica subclínica en sujetos asintomáticos de mediana edad. Los autores concluyen que la aterosclerosis subclínica es muy prevalente, incluso en sujetos de bajo riesgo cardiovascular según los scores clásicos..


Estudio PESA: En busca de la prevalencia de la Enfermedad Aterosclerótica subclínica

La historia natural de la aterosclerosis implica una fase subclínica prolongada, la cual únicamente es detectada en estadios avanzados tras suceder un evento cardiovascular. De hecho, los scores predictivos actuales para prever el desarrollo de un evento se basan fundamentalmente en los clásicos factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, el avance en las técnicas de imagen cardiovascular puede hacer cambiar el paradigma y la historia natural del diagnóstico de la aterosclerosis.

Para responder a esta pregunta se diseñó el estudio PESA (“Progression of Early Subclinical Atherosclerosis”). Cabe destacar que es un estudio español, cuya cohorte poblacional a estudio la forman empleados asintomáticos del Banco Santander en Madrid, de entre 40 y 54 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. El protocolo del estudio incluyó la realización de ultrasonidos para evaluar las arterias carótidas, aorta abdominal y territorio ilio-femoral, así como un angio-TC coronario para analizar la calcificación de las arterias coronarias.

En total se reclutaron 4.184 sujetos asintomáticos (edad media 45,8 años, 63% hombres). La extensión de enfermedad aterosclerótica subclínica, definida como la presencia de placas o calcio coronario, se clasificó como focal (afectación de una sola localización), intermedia (2-3) o generalizada (4-6) tras la exploración vascular.

La aterosclerosis subclínica estaba presente en el 63% de los participantes (71% hombres, 48% mujeres). La afectación intermedia y generalizada se objetivó en un 41%. Las placas arteriales fueron más comunes en las arterias ilio-femorales (44%), seguidas de las carótidas (31%) y aorta (25%), mientras que la enfermedad coronaria se objetivó en un 18%. Entre los pacientes participantes con un bajo riesgo a 10 años según criterios de Framingham, la enfermedad subclínica fue detectada en un 58%, con enfermedad intermedia o generalizada en un 36%. Si este riesgo cardiovascular se calcula a 30 años, el 83% de los participantes de alto riesgo presentaron aterosclerosis, siendo dos tercios intermedia-generalizada.

Como conclusión, los autores enfatizan la elevada prevalencia de aterosclerosis subclínica entre sujetos asintomáticos de mediana edad; de hecho, cerca de la mitad de los participantes se clasifican dentro de la aterosclerosis intermedia o generalizada. No sólo la aterosclerosis subclínica se encuentra entre aquellos con un riesgo cardiovascular según Framingham de alto riesgo, sino que la mayoría de los pacientes de bajo riesgo Framingham también presentan aterosclerosis subclínica. Por ello, estos datos sugieren la importancia de la imagen en el diagnóstico y prevención cardiovascular en sujetos asintomáticos.


Enlaces:

  1. PubMed - Prevalence, Vascular Distribution and Multi-territorial Extent of Subclinical Atherosclerosis in a Middle-Aged Cohort: The PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) Study »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)