Riesgo cardiovascular de las terapias de Wellness y baños en saunas

Estudio observacional que evaluó el riesgo de eventos cardiovasculares entre sujetos que practican baños en saunas. Los autores concluyen que esta práctica de wellness se asocia a una reducción del riesgo cardiovascular.


Riesgo cardiovascular de las terapias de Wellness y baños en saunas

La práctica en los últimos años de terapias de autocuidado personal, también conocidas como wellness, han aumentado exponencialmente en la población general. De entre todas ellas, una de las más conocidas por encontrarse en la mayoría de los gimnasios y centros deportivos son los baños en saunas. Sin embargo, ningún estudio ha hecho hincapié acerca de qué beneficios podría tener en la salud cardiovascular.

Para ello se analizó de forma prospectiva una cohorte de sujetos finlandeses, donde esta práctica es muy habitual desde hace años. En total, más de 2.000 individuos fueron reclutados en los años 80 y se siguieron durante más de 20 años.

Así, con una mediana de edad entre 42-60 años al inicio del estudio, se objetivaron un total de 190 muertes súbitas cardiacas, 281 infartos de miocardio fatales y 929 muertes por cualquier causa en más de 20 años de seguimiento. Preguntados por la frecuencia con la que utilizaban la sauna, los sujetos del estudio contestaron de la siguiente forma: 601 una vez a la semana, 1.513 entre 2-3 y 201 más de 3 días por semana. Interesantemente, la incidencia de eventos cardiovasculares disminuía si los sujetos se encontraban en el grupo de más utilización de esta terapia. Por ejemplo, para la incidencia de infarto de miocardio fatal, los porcentajes de incidencia acumulada fueron del 14,9%, 11,5% y 8,5% respectivamente.

Se realizó también un análisis multivariante ajustando por potenciales factores de confusión, entre otros los factores de riesgo cardiovascular. Tras dicho ajuste, el riesgo acumulado de presentar eventos cardiovasculares si los pacientes practicaban baños de sauna frecuentemente (más de 3 a la semana) era significativamente menor que si realizaban máximo una sesión a la semana. También se estudió cuál debería ser la duración ideal de la exposición a la sauna, encontrándose que tiempos de 19 minutos o más se asociaban a menor incidencia de enfermedad cardiovascular.

Así pues, y según los datos de este estudio, se puede concluir que la práctica de baños de sauna de manera frecuente y relativamente prolongada tiene beneficios cardiovasculares a largo plazo en la población. Sirva este estudio para recomendar a nuestros pacientes el autocuidado personal como otro pilar importante en la prevención del riesgo cardiovascular.


Enlaces:

  1. PubMed - Association Between Sauna Bathing and Fatal Cardiovascular and All-Cause Mortality Events »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)