Estudio FOCUS: Uso y eficacia de la Polipíldora en prevención secundaria

ESC Congress 2014. Estudio FOCUS: Uso y eficacia de la Polipíldora en prevención secundaria. Estudio piloto que evaluó la adherencia terapéutica y seguridad de la polipíldora en la prevención de eventos tras un infarto. Los autores concluyen que el uso combinado de aspirina, estatina e IECAs incrementa la adherencia, aunque no tiene impacto con este tamaño muestral en la incidencia de eventos cardiovasculares.


Estudio FOCUS: Uso y eficacia de la Polipíldora en prevención secundaria

A pesar de todos los avances diagnósticos y terapéuticos en cardiopatía isquémica, los pacientes que han presentado un evento cardiovascular tienen un riesgo no desdeñable de volver a tener un síndrome coronario agudo y/o alguna de sus complicaciones. Entre los problemas evaluados en los registros de cardiopatía isquémica, se ha objetivado como la adherencia a los fármacos que han demostrado mejorar la supervivencia disminuye a partir de los 6 meses postinfarto. Por ello se ha hipotetizado que el uso de una “polipíldora” con una dosis fija de estos fármacos pueda ser beneficioso.

El estudio FOCUS fue diseñado para dar respuesta a la hipótesis de la utilidad de la “polipíldora”. En primer lugar, se realizó un ensayo Fase 1 para discernir qué factores interfieren en la adherencia de la medicación postinfarto. Después, 695 pacientes de esa Fase 1 se aleatorizaron en un estudio Fase 2 para analizar el efecto de la polipíldora (aspirina 100 mg, simvastatina 40 mg y ramipril 2,5-5-10 mg) en comparación con los mismos fármacos administrados separadamente. Se evaluaron parámetros como la adherencia, presión arterial, perfil lipídico y seguridad/tolerabilidad en un tiempo de seguimiento de 9 meses.

En el estudio Fase 1 se analizaron datos de 2.118 pacientes. La peor adherencia se obtuvo en pacientes jóvenes, con síntomas depresivos, polimedicados y con peor cobertura social. En cuanto a la Fase 2 del estudio, la polipíldora se asoció significativamente a una mayor adherencia. Sin embargo, no se objetivaron diferencias en cuanto a los niveles de presión sistólica, LDL colesterol ni eventos cardiovasculares.

Tras estos resultados, los autores concluyen que la polipíldora incrementa la adherencia al tratamiento postinfarto. Ahora bien, está por demostrar que este hallazgo disminuya los eventos cardiovasculares para su introducción en la práctica clínica.


Enlaces:

  1. PubMed - A polypill strategy to improve adherence: results from FOCUS (Fixed-dose Combination Drug for Secondary Cardiovascular Prevention) Project »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)