Uso de la “Polipíldora” como estrategia para mejorar la Prevención Secundaria cardiovascular

A pesar de los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, un número no desdeñable de pacientes que han sufrido un evento cardiovascular (infarto, ictus, etc.) presentan recurrencias a corto y/o largo plazo. Dentro de las estrategias para la prevención secundaria, la aparición de la “polipíldora” surge como una nueva terapia atractiva.


Uso de la “Polipíldora” como estrategia para mejorar la Prevención Secundaria cardiovascular

Desde su concepción inicial hace ya más de una década, muy pocos estudios han sido completados para evaluar la eficacia y seguridad de este concepto. De hecho, los resultados de estos ensayos apoyan la viabilidad de la polipíldora en la prevención secundaria de la patología cardiovascular, a pesar de sus limitaciones. La principal la falta de evidencia es el efecto de la polipíldora en la reducción de eventos cardiovasculares.

Una de las ventajas de la polipíldora es el potencial de controlar la epidemia de salud que está empezando a ser la enfermedad cardiovascular en los países en vías de desarrollo, simplificando la entrega de medicación a los pacientes, disminuyendo los costes, aumentando la adherencia terapéutica y apoyando la prescripción por los profesionales.

Seguramente, los resultados de varios ensayos clínicos actualmente en desarrollo aportarán la evidencia definitiva para la eficacia de la polipíldora en la reducción de eventos cardiovasculares, además de un modo coste-efectivo. Estos resultados determinarán si la estrategia del uso de la polipíldora puede cambiar el mapa estratégico de la prevención cardiovascular, y aportar nuevas e innovadoras vías para parar la pandemia que se avecina.


Enlaces:

  1. PubMed - A Polypill Strategy to Improve Global Secondary Cardiovascular Prevention: From Concept to Reality »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)