El uso continuado de altas dosis de AINEs aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio

Según los resultados de este metaanálisis recientemente publicado en The Lancet, los efectos a nivel cardiovascular del diclofenaco y, probablemente, del ibuprofeno serían similares a los descritos con los inhibidores selectivos de la Cox-2.

Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son fármacos de uso generalizado en la práctica clínica habitual. Entre las muchas entidades en las que se emplean, las patologías que asocian un componente inflamatorio crónico, suelen precisar un uso continuado de altas dosis de estos fármacos. Para intentar disminuir los efectos secundarios a nivel digestivo se desarrolló una nueva generación de AINEs, los inibidores selectivos de la Cox-2 o “coxibs”. Sin embargo, también se objetivó que el uso continuado de estos fármacos se asociaba a una mayor incidencia de infarto agudo de miocardio y muerte. Desconocemos, por el contrario, los efectos a nivel cardiovascular de los llamados AINEs clásicos a altas dosis: 150, 2.400 y 1.000 mg/día para diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno, respectivamente.

Para intentar responder a esta última cuestión, surge el metanálisis recientemente publicado en The Lancet. En él se incluyeron estudios que comparaban los efectos de AINEs Vs placebo o de los distintos tipos de AINEs entre sí. En total se estudiaron a más de 353.000 pacientes. Se analizaron las variables de evento mayor cardiovascular (infarto o ACV no fatales, o muerte de causa vascular), evento coronario (infarto fatal o no fatal), mortalidad, insuficiencia cardiaca y complicaciones digestivas altas (sangrado, obstrucción y perforación).

Los resultados mostraron una mayor incidencia de eventos mayores cardiovasculares asociada al uso de “coxibs” (RR: 1,37, IC del 95% 1,14-1,66, p=0,0009) y de diclofenaco (RR:1,41, IC del 95% 1,12-1,78 p=0,0036). El consumo de estos fármacos se asoció también, de forma significativa a una mortalidad aumentada. El uso de ibuprofeno no se asoció a mayores tasas de eventos cardiovasculares (RR: 1,44, 0,89-2,33), ni a una mayor mortalidad (RR: 1,90, 0,56-6,41; p=0,17), pero sí a mayor incidencia de eventos coronarios (RR:2,22, IC 95% 1,10-4,48, p=0,0253). El fármaco con un mayor perfil de seguridad resultó ser el naproxeno, puesto que su uso no se relacionó con mayor incidencia de eventos cardiovasculares ni coronarios, ni con un aumento de la mortalidad. Todos los AINE’s estudiados se asociaron a mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y de complicaciones gastrointestinales.

Los autores concluyen que el riesgo cardiovascular del diclofenaco y, probablemente del ibuprofeno, es similar al de los coxibs. Así pues, como médicos, debemos ser conscientes de este riesgo y reservar el uso continuado de altas dosis de estos fármacos para pacientes con una relación riesgo/beneficio claramente favorable.


Enlaces:

  1. PubMed - Vascular and upper gastrointestinal effects of non-steroidal anti-inflammatory drugs: meta-analyses of individual participant data from randomised trials »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)