Para muchos pacientes que acuden a una consulta cardiológica, la principal recomendación médica que reciben probablemente sea la realización de actividad fisica para mejorar la salud, pues el sedentarismo es un muy mal compañero para los males del corazón.

Y si precisamente se trata del corazón, hay un tipo de ejercicios que incluso toma prestado su nombre para identificarlos, se trata de la actividad cardiovascular, mejor conocida como “cardio” dentro del argot fitness.

La etimología de la palabra "card" o "corazón", nos da una pista de por qué esta clase de ejercicios es tan importante, ya que es capaz de proporcionar un entrenamiento que desafía progresivamente nuestra red de soporte vital interno.

El cardio puede mejorar el funcionamiento del corazón, pulmones y del sistema circulatorio. Para aquellos que buscan mantener en buen estado su salud, los especialistas recomiendan realizar un mínimo de 30 minutos de actividad cardiovascular en intensidad moderada, preferiblemente todos los días de la semana.

Los músculos de las personas que practican con regularidad el cardio, son capaces de almacenar mayor cantidad de hidratos de carbono que los cuerpos sedentarios, permitiéndoles tolerar mejor las demandas posteriores al entrenamiento.

Muchos piensan que solo sirve para perder peso o reducir el cansancio, pero los beneficios que ofrece son mucho más amplios. Como por ejemplo, en el tratamiento de diabetes, la hipertensión, el cáncer, e incluso a nivel mental se obtienen importantes beneficios.

A continuación destacamos diez (10) de los principales beneficios del cardio, que han sido probados por la ciencia:

  1. Mejora el sistema cardiovascular.
  2. Quema de calorías.
  3. Liberar tensiones.
  4. Estimula la memoria.
  5. Ayuda a sociabilizar al ser ejercicios que se practican en equipos.
  6. Mejora la flexibilidad.
  7. Fortalece los huesos.
  8. Potencia la autoestima.
  9. Tonifica el cuerpo.
  10. Mejora la coordinación.

Si apenas al leer este artículo se te ha despertado el interés por comenzar a ejercitarte, un buen comienzo para iniciarse en el cardio es caminar.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud diariamente debemos dar un mínimo de 10.000 pasos para conseguir mejoras en nuestro organismo. Esto se debe a que existe una relación inversamente proporcional entre el número de pasos y el índice de masa corporal.

De hecho, un estudio realizado a 2.700 individuos documentó que aquellas personas que contabilizaban más de 5000 pasos diariamente, eran menos propensos a desarrollar un síndrome metabólico, entiéndase; obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Además los estudios indican que quienes dan alrededor de 12.500 pasos, tienen menor riesgo cardiometabólico. Otro estudio realizado a 1.446 personas observó que, de cada 1000 pasos diarios, se reduce en un 10% las probabilidades de desarrollar un síndrome metabólico.

Por otra parte, en una investigación realizada utilizando una población de 2619 hombres y mujeres de entre 40 y 64 años, pudo observarse una relación inversamente proporcional entre el número de pasos dados a diario y los factores de riesgo cardiometabólicos.

Decidir cuál es la mejor forma de ejercicio cardiovascular para ti depende de tus necesidades, metas y habilidades.

El nivel de intensidad determina el grado de fuerza con la que se está haciendo un ejercicio, la recomendación actual para brindar beneficios en la salud, es de al menos una rutina de 30 minutos en intensidad moderada durante cinco días a la semana, de acuerdo con el American College of Sports Medicine.

En caso de buscar mayores beneficios en la salud, se deberá aumentar la intensidad de los ejercicios, a fin de quemar mayor cantidad de calorías en un corto período de tiempo.

La práctica de ejercicios de alta intensidad se realiza normalmente en intervalos cortos, tales como las carreras de velocidad en 30 segundos, seguido por 60 segundos de caminata. De hecho puede alternarse entre el trote, el ciclismo, la natación o el uso de una máquina elíptica.

A continuación detallamos los diversos niveles de intensidad a elegir:

  1. Ejercicio cardiovascular de alto impacto: Este se realiza cuando ambos pies se despegan del piso al mismo tiempo en algún momento durante el ejercicio es decir, correr, bailar y saltar son algunos ejemplos de ejercicios que podemos considerar como de alto impacto.
  2. Ejercicio cardiovascular de bajo impacto: Es aquel en donde por lo menos un pie toca el piso en todo momento. Ejemplo de estos son; la caminata, trabajo en máquinas elípticas y máquinas escaladoras. Este tipo de ejercicios son una alternativa más segura para personas que sufren de osteoporosis o quiénes corren el riesgo de romperse un hueso. Se recomienda alternar el entrenamiento con ejercicios de bajo impacto, a fin de reducir el riesgo de desarrollar lesiones provocadas por el ejercicio de alto impacto.
  3. Ejercicio cardiovascular sin impacto: Los más comunes son la natación y el ciclismo, no son beneficiosos para mejorar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis, pero pueden ser un ejercicio alternativo seguro para personas en etapa de recuperación de alguna lesión o con problemas en los pies. Los cardiovasculares sin impacto resultan muy beneficiosos para mejorar la salud cardíaca, bajar de peso y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.


Luego de todo esto, no hay dudas, que la mejor decisión que podemos tomar consiste en vestir nuestro mejor outfit deportivo y salir a la calle a entrenar en compañía de amigos y por supuesto de un entrenador que guie nuestros pasos.



Comentario de Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)