La hipertensión es una condición de cuidado, pues significa que los vasos sanguíneos tienen una tensión más alta de lo normal. Eventualmente, esta condición puede llevar a problemas cardiacos graves, como ataques al corazón o bloqueo de las arterias. Es recomendable que aquellos con hipertensión arterial mantengan un peso saludable, por lo que si no es el caso, tal vez necesites una estrategia para la pérdida de peso.

Si sufres de presión arterial alta, querrás evitar alimentos altos en sal, los carbohidratos y alcohol en exceso, y la comida frita. Además de tener en cuenta estas restricciones, también debes cuidar tu hidratación, nivel de ejercicio, y mirar cuidadosamente las etiquetas de los alimentos que compras.

No te preocupes, no es tan complicado como parece, estos son algunos de los alimentos recomendados para hipertensos:



1. Nueces:

Este alimento es alto en niveles de omega 3 y fitoesteroles, los cuales son ingredientes que benefician a tu corazón.

2. Lácteos:

El consumo de lácteos bajos en grasa ha demostrado ser beneficioso para la reducción de la presión alta. Esto es especialmente cierto en el caso del yogur bajo en grasa y la leche. Los niveles de calcio y enzimas digestivas son buenas para tu corazón además de la digestión.

3. Semillas de lino:

Comer este tipo de semillas hace que se reduzca el nivel tanto de tu presión sistólica, cuando el corazón se contrae, como diastólica, cuando el corazón se relaja. Si consumes las semillas de lino por 6 meses, verás cambios en tus niveles de tensión arterial gracias a los niveles de ácido alfa linolénico, péptidos y fibra.

4. Chocolate oscuro:

Aunque parezca raro, la cocoa o chocolate amargo son ricos en flavonoides, los cuales han demostrado ser beneficiosos para la reducción en presión sistólica y diastólica para aquellos con hipertensión. Los polifenoles de la cocoa hacen que los vasos sanguíneos se agranden y por ende dejen pasar la sangre más fácilmente.

5. Aceite de oliva:

Este tipo de aceite es rico en polifenol por lo que afecta la presión arterial para bien para aquellos con niveles altos. Es sobretodo recomendado para mujeres jóvenes.

6. Remolacha:

El jugo de remolacha puede parecer algo raro, pero está comprobado científicamente que ayuda a reducir los niveles de tensión arterial. Este vegetal es bueno para la presión arterial sistólica ya que tiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

7. Pistachos:

Los pistachos son una forma efectiva de reducir el colesterol alto, lo cual también lleva a una reducción significativa de la tensión arterial sistólica.

8. Granada:

El jugo de granada o simplemente consumir esta fruta a manejar y reducir la hipertensión. Tomar jugo de granada todos los días por unas semanas hará que tu tensión arterial sistólica y diastólica baje. Aunque no es claro porque, los científicos dicen que puede ser su nivel de potasio o polifenoles.

9. Pescado:

En especial el pescado graso, como el salmón, es bueno para reducir la tensión arterial y manejar el peso, además de muchísimos otros beneficios. Comer pescados grasos al menos tres veces a la semana puede reducir significativamente la hipertensión por su contenido de omega 3.

10. Granos enteros:

Estudios han concluido que el comer granos enteros afecta la tensión arterial. Una dieta alta en este tipo de granos ayuda a manejar los niveles de colesterol y el peso además de reducir los niveles de presión arterial sistólica.

Si sufres de tensión arterial alta, o varias personas en tu familia sufren de esta condición, es importante que cuides a tu corazón y tu salud general pues el riesgo es más alto. Consume estos alimentos y verás que poco a poco tu presión arterial se verá reducida.



Comentario de Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)