Comentario de la Autora: Dra. Laura Escolà Vergé

La realización de una colonoscopia en todos los pacientes con endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis puede permitir diagnosticar patología colorrectal que sería una posible puerta de entrada de nuevas bacteriemias y, teóricamente, evitar así posibles nuevos episodios de endocarditis infecciosa.

Aproximadamente un 5% de los pacientes con endocarditis infecciosa, independientemente de la etiología, padecerán un nuevo episodio de endocarditis con una mayor mortalidad asociada (1), por lo que en esta entidad es fundamental la prevención. Por ello, identificar el posible origen de la bacteriemia y tratarlo si fuera posible contribuiría a disminuir el riesgo de un nuevo episodio de bacteriemia (y consecuentemente de endocarditis), ya sea por el mismo microorganismo u otro diferente.

Las principales puertas de entrada que se han sospechado como origen de la bacteriemia enterocócica causante de endocarditis infecciosa han sido la genitourinaria, en un tercio de los casos, y la gastrointestinal, en una cuarta parte, seguidas de la bacteriemia de catéter. Sin embargo, en aproximadamente el 25% de los casos la puerta de entrada resulta desconocida (2). Los enterococos son comensales habituales del tracto gastrointestinal, con capacidad de causar una bacteriemia si pasan al torrente circulatorio. Por ello, las lesiones en la mucosa colónica podrían favorecer la aparición de una bacteriemia, tal y como ocurre con la bacteriemia por Streptococcus gallolyticus.

Dado que la endocarditis enterocócica afecta sobre todo a pacientes de edad avanzada que son los que tienen mayor prevalencia de patología colorrectal, en los centros participantes en este estudio se empezó a realizar una colonoscopia de forma sistemática en todos los pacientes con endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis, independientemente del supuesto origen de la infección (3). Este estudio realizado en 4 centros recoge de forma retrospectiva todos los episodios consecutivos de endocarditis infecciosa definitiva por E. faecalis desde el momento en que se empezó a realizar por protocolo una colonoscopia y analiza la presencia de lesiones colorrectales potencialmente causantes de bacteriemia.

La colonoscopia evidenció un posible origen de la bacteriemia en el 60% de los casos, de los cuales el 83% tenía una enfermedad colorrectal neoplásica (la mayoría adenomas, la mitad de ellos avanzados) y el 17% no neoplásica. En los pacientes sin origen claro de la bacteriemia, el 64% tenía lesiones colorrectales susceptibles de tratamiento y en los pacientes con origen de la endocarditis conocido, incluido el urinario, el 44% tenía hallazgos endoscópicos de interés. Al comparar las características de los pacientes en función de si la colonoscopia mostró hallazgos endoscópicos o no, no se hallaron diferencias en cuanto la edad o las comorbilidades de los pacientes ni tampoco en cuanto al foco supuesto de la infección.

Pese a que no disponemos de un grupo control por sexo y edad teniendo en cuenta que la población afectada son mayoritariamente varones de edad avanzada que suelen tener más patología colorrectal, sabemos que esta es muy frecuente en el grupo de pacientes con endocarditis por E. faecalis, incluso cuando la puerta de entrada es conocida. Por ello, aunque hasta la fecha actual las guías de endocarditis de la Sociedad Europea de Cardiología (4) recomiendan realizar una colonoscopia solamente en los pacientes con bacteriemia o endocarditis por S. gallolyticus, realizar una colonoscopia en todos los pacientes con EIEF, independientemente del supuesto origen, podría ayudar a evitar una nueva bacteriemia y, potencialmente, una nueva endocarditis infecciosa.


Referencias:

  1. Alagna L, Park LP, Nicholson BP, Keiger AJ, Strahilevitz J, Morris A, et al. Repeat endocarditis: analysis of risk factors based on the International Collaboration on Endocarditis – Prospective Cohort Study. Clin Microbiol Infect. 2014;20(6):566–75.
  2. Fernández-Hidalgo N, Almirante B, Gavaldà J, Gurgui M, Peña C, de Alarcón A, et al. Ampicillin plus ceftriaxone is as effective as ampicillin plus gentamicin for treating Enterococcus faecalis infective endocarditis. Clin Infect Dis. 2013;56(9):1261–8.
  3. Rev Esp Cariol - Prevalencia de enfermedad colorrectal en la endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis: resultados de un estudio multicéntrico observacional.
  4. Habib G, Lancellotti P, Antunes MJ, Bongiorni MG, Casalta J-P, Del Zotti F, et al. 2015 ESC Guidelines for the management of infective endocarditis: The Task Force for the Management of Infective Endocarditis of the European Society of Cardiology (ESC). Endorsed by: European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS), the European Association of Nuclear Medicine (EANM). Eur Heart J. 2015;36(44):3075–128.

Comentario de la Dra. Laura Escolà Vergé

Dra. Laura Escolà Vergé

Licenciada en Medicina en la Universidad de Barcelona en el 2011 con Premio Extraordinario. Especialista en Medicina Interna (formación realizada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, 2012-2017). Investigadora predoctoral en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron contratada por la Red Española de Investigación de Patologías infecciosas (REIPI), 2017-2018. Contrato Río Hortega del Instituto Carlos III realizado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron, 2019-2020. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, 2020, mención Cum Laude.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)