Comentario de la Autora: Dra. Marta Gómez Sánchez

Las cuatro medidas de rigidez analizadas en este trabajo aumentan con la edad; el índice vascular corazón tobillo y la velocidad de la onda de pulso carótida femoral presentan valores mayores en los varones y el índice de aumento central, en las mujeres, sin diferencias en la velocidad de la onda de pulso brazo tobillo.

Los resultados publicados en este trabajo proceden del proyecto de investigación titulado “Determinantes del envejecimiento vascular en población general española libre de enfermedad cardiovascular. Estudio EVA”. Los objetivos de este manuscrito han sido: Describir por primera vez valores de referencia del índice vascular corazón-tobillo (ICT), de la velocidad de la onda de pulso brazo-tobillo (VOP-bt), de la velocidad de la onda de pulso carótida-femoral (VOP-cfr) y el del índice de aumento central y establecer relación con factores de riesgo cardiovascular en población adulta española de 35 a 75 años de edad sin enfermedad cardiovascular.

Los datos se obtuvieron en una muestra aleatoria reclutada en 5 centros de atención primaria, formada por 501 adultos de entre 35 y 74 años de edad (población de referencia más de 43.000 personas). En este estudio hemos realizado un análisis detallado de la distribución 4 parámetros de rigidez arterial, la VOP-cf es considerada la medida de referencia, sin embargo, la VOP-bt y el ICT son dos medidas ampliamente utilizadas en población oriental, pero con pocos datos en población occidental y los factores relacionados con los mismos. Estas 4 medidas reflejan la rigidez arterial en lechos vasculares diferentes.

La VOP-cf refleja la rigidez de la desde la arteria carótida común hasta la arteria iliaca, considerándose esencialmente una medida de rigidez central. La VOP-cf es una medida de rigidez arterial periférica, midiendo la rigidez entre la arteria humeral y la arteria tibial. Por último, el ICT mide la rigidez arterial central (incluyendo el trayecto de la aorta ascendente) y rigidez arterial periférica. Estos parámetros de rigidez arterial se midieron con dispositivos validados, el ICT y la VOP-bt se determinaron con el dispositivo VaSera, la VOP-cf y el índice de potenciación central se determinaron con con el dispositivo SphygmoCor.

Como valor añadido hemos examinado la relación entre de estos 4 parámetros con los principales factores de riesgo cardiovascular. Hemos encontrado valores de VOP-cf inferiores a los publicados previamente por otros autores. Estas discrepancias pueden reflejar diferencias metodológicas entre los estudios (por ejemplo, el uso de dispositivos diferentes), pero también disparidades en la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular o de otros elementos determinantes de la rigidez arterial en las poblaciones examinadas. De igual forma los valores de la VOP-bt y del ICT fueron inferiores, a pesar del uso del mismo dispositivo de medición. Por ello, es probable que haya otros factores aparte de la metodología que contribuyan a explicar estas diferencias. Un punto fuerte importante de este estudio es que, es uno de los pocos estudios que proporciona datos de VOP-bt en una población de individuos caucásicos. Por último, destacar la hipertensión arterial fue el único factor de riesgo cardiovascular que mostró una asociación independiente con los cuatro parámetros de rigidez arterial analizados.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Valores de referencia de parámetros de rigidez arterial y su relación con los factores de riesgo cardiovascular en población española. Estudio EVA.

Comentario de la Dra. Marta Gómez Sánchez

Dra. Marta Gómez Sánchez

MIR de 3º año de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Doctoranda en la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca. Líneas de investigación son las enfermedades cardiovasculares centradas en el estudio de la rigidez arterial y el envejecimiento vascular.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)