¿Iniciamos y ajustamos la dosis de estatinas correctamente tras un infarto agudo de miocardio?

Estudio donde se analizó la forma de iniciar y ajustar la dosis de estatina en pacientes con un infarto agudo de miocardio. Los autores concluyen que, a pesar que el 90% de los pacientes reciben estatinas, el ajuste a la máxima dosis recomendada acorde a la evidencia publicada es bajo.


¿Iniciamos y ajustamos la dosis de estatinas correctamente tras un infarto agudo de miocardio?

El tratamiento con estatinas es uno de los pilares en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares tras un infarto agudo de miocardio, independientemente de la edad, sexo o los niveles previos de colesterol LDL. De hecho, numerosos ensayos clínicos han demostrado que las estatinas más potentes y a dosis elevadas suponen la estrategia más efectiva para la prevención secundaria, lo cual ha sido recientemente publicado en las últimas recomendaciones americanas sobre el manejo de la hipercolesterolemia.

Si bien se ha evaluado la prescripción de estatinas en el infarto agudo de miocardio, los estudios no han examinado las tasas de intensificación y maximización de dosis. Para este propósito, el grupo de la Dra. Arnold y colaboradores diseñaron un estudio recientemente publicado en Circulation. Concretamente, analizaron las tasas de inicio e intensificación de estatinas en más de 4.000 pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio en 24 hospitales estadounidenses.

Para realizar el análisis y evitar factores de confusión, los autores realizaron modelos multivariantes que tuvieron en cuenta la variación en el inicio de estatinas en pacientes que no tomaban previamente dicho fármaco, su intensificación en aquellos que estaban recibiendo dosis submáximas y las tasas de los que se marchaban al alta hospitalaria con dosis máxima (definida como la dosis de estatina con la que se conseguía una reducción esperada de los niveles de LDL-c ≥50%).

Al analizar los resultados, hasta un 87% de los pacientes que nunca habían sido tratados con estatinas y que no tenían contraindicación para recibir dichos fármacos fueron tratados con alguna de ellas durante el ingreso, hecho que no supuso diferencias entre los centros participantes. Entre los pacientes que llegaron con dosis submáximas de estatinas, solo al 26% se les intensificó su tratamiento previo. Este porcentaje fue incluso inferior, un 23%, cuando se analizó el número de pacientes con dosis máxima tolerada de estatina previo al alta, hecho que además se asoció a una importante variabilidad interhospitalaria.

A tenor de los resultados, los autores concluyen que, en una cohorte multicéntrica de pacientes con un infarto agudo de miocardio, casi el 90% de ellos se encuentran en tratamiento con estatinas durante la hospitalización, independientemente del centro donde son tratados. Sin embargo, la intensificación y ajuste de la dosis máxima tolerada está muy lejos de la dosis recomendada en las nuevas guías, tan solo la cuarta parte de los pacientes.

Estudio interesante que pone de relieve una de las limitaciones de los registros: no sólo es importante la administración de un fármaco como las estatinas para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares, sino también ajustar la dosis a la máxima tolerada, que de hecho es lo que más soporte científico tiene en la literatura. Los clínicos debemos concienciarnos que cuanto mayor dosis de estatinas tolere el paciente al alta hospitalaria, menor será la incidencia de eventos cardiacos.


Enlaces:

  1. PubMed - Patterns of Statin Initiation, Intensification, and Maximization Among Patients Hospitalized with an Acute Myocardial Infarction »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)