Estudio DESCARTES: Eficacia de Evolocumab en el tratamiento de la hiperlipemia

ACC 2014 Washington. Estudio que comparó la eficacia de evolocumab en el tratamiento de la hiperlipemia. Los autores concluyen que evolocumab reduce los niveles de LDL colesterol en comparación con placebo, independientemente del tratamiento hipolipemiante asociado (dieta, estatina o ezetimibe).


Estudio DESCARTES: Eficacia de Evolocumab en el tratamiento de la hiperlipemia

Evolucumab, un anticuerpo monoclonal que inhibe la pro-proteína convertasa subtilisin/kexina tipo 9 (PCSK9), se sabe que disminuye significativamente los niveles de LDL colesterol en estudios fase II. Por ello se diseñó un estudio fase III, recientemente presentado en la Reunión anual del American College of Cardiology 2014, que evaluase la eficacia del tratamiento con esta nueva molécula durante 52 semanas.

Se estratificaron pacientes con hiperlipemia de acuerdo a las categorías de riesgo del ATP III. En base a esta clasificación, los pacientes iniciaron terapia hipolipemiante con dieta sólo o dieta junto a atorvastatina 10 mg, atorvastatina 80 mg ó atorvastatina 80 mg y ezetimibe 10 mg, durante un periodo de 4-12 semanas. Los pacientes con LDL colesterol igual o mayor a 75 mg/dl se aleatorizaron 2:1 a evolocumab (420 mg) o placebo cada 4 semanas. El objetivo primario del estudio fue el cambio en los niveles de LDL colesterol a 52 semanas.

Entre los 901 pacientes incluidos en el análisis primario, la reducción de LDL colesterol desde los niveles basales en el grupo de evolocumab en comparación a placebo fue del 57% (p<0,001). Esta reducción fue mayor en el grupo de dieta sólo (61%), siendo las diferencias levemente menores en función de la intensidad basal del tratamiento, pero en todos los subgrupos estadísticamente significativa.

Los autores concluyen que evolocumab asociado a dieta, dosis bajas o elevadas de atorvastatina o en combinación con ezetimibe disminuye significativamente los niveles de LDL colesterol. No obstante, el efecto que esta nueva terapia puede tener en la reducción de eventos cardiovasculares tendrá que ser demostrado en estudios posteriores.


Enlaces:

  1. Nejm.org - A 52-Week Placebo-Controlled Trial of Evolocumab in Hyperlipidemia »
  2. Diapositivas, vídeo, entrevistas - A 52-Week Placebo-Controlled Trial of Evolocumab in Hyperlipidemia »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)