Es bien conocido el efecto hipolipemiante de las estatinas, pero siempre ha existido una cierta duda (a pesar de algunos estudios) sobre la importancia de su efecto pleiotrópico, modificando las características de la pared arterial y la composición de la placa de ateroma.


¿Realmente las estatinas tienen efecto pleiotrópico?

Esta es la razón por la que en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, las estatinas parecen tener un mejor perfil que otros hipolipemiantes, aunque el IMPROVE-IT ha vuelto a abrir este debate.

El ensayo STABLE estudió con histología virtual intracoronaria el efecto del tratamiento de Rosuvastatina a diferentes dosis sobre la composición de las placa de ateroma (placas que no producen estenosis significativa) en 312 pacientes, comparando el tamaño y composición de la placa al inicio del estudio y a los 12 meses. Se observó que el tratamiento con Rosuvastatina reducía el core necrótico y el volumen de la placa de ateroma, aunque este efecto no dependía de la dosis de estatina administrada.

Por tanto, nuevos datos que apoyan el papel central de las estatinas en el tratamiento de las dislipemias en pacientes de riesgo cardiovascular significativo. No obstante, hacen falta estudios que comparen las estatinas con otros hipolipemiantes, y cabe preguntarse si es conveniente de inicio el uso de estatinas de alta potencia (como Rosuvastatina) en pacientes sin enfermedad cardiovascular establecida.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Effect of Statin Treatment on Modifying Plaque Composition.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)