El uso de estatinas en pacientes con cáncer se asocia a una disminución de la mortalidad

Estudio donde se analizaron todos los pacientes diagnosticados de cáncer durante 12 años en los registros daneses. Se comprobó, tras ajustes estadísticos, una reducción de la mortalidad en aquellos pacientes tratados con estatinas, en comparación con aquellos a los que no se les había administrado nunca estos fármacos.


El uso de estatinas en pacientes con cáncer se asocia a una disminución de la mortalidad

Entre los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al desarrollo de enfermedades neoplásicas, varios estudios han demostrado como una disminución de la disponibilidad de colesterol puede limitar la proliferación celular requerida para la evolución del tumor y la aparición de metástasis. Es por ello que ha surgido la hipótesis de que el uso de estatinas previo al diagnóstico de cáncer podría asociarse a una reducción de la mortalidad relacionada con dicha patología.

Para ello, un grupo danés ha analizado todos los pacientes diagnosticados de cáncer durante los años 1995-2007, y que fueron seguidos hasta 2009 incluido. En total, 18.721 pacientes mayores de 40 años utilizaban estatinas previo al diagnóstico de cáncer, en comparación con los 277.204 diagnosticados de cáncer que nunca habían utilizado estatinas.

Se realizó un análisis estadístico complejo, mediante modelos de análisis multivariante. El grupo de pacientes tratados previamente con estatinas presentó una menor mortalidad, tanto por cualquier causa (HR: 0,85; IC 95%: 0,83-0,87), como por cáncer (HR: 0,85; IC 95%: 0,82-0,87). Cuando se analizaron las curvas de supervivencia en función de la dosis diaria de estatina definida (la dosis media diaria de mantenimiento asumida), se objetivó un HR = 0,82 (IC 95%: 0,81-0,85) favorable al uso previo de estatinas para una dosis diaria de estatina de 0,01-0,75; un HR = 0,87 (IC 95%: 0,83-0,89) para una dosis diaria definida de 0,76-1,50, y un HR = 0,87 (IC 95%: 0,81-0,91) para una dosis diaria definida ≥ 1,50.

Es importante recalcar que las diferencias encontradas se mantuvieron en cada uno de los 13 tipos de cáncer analizados.

Como conclusión, los autores recalcan que el uso previo de estatinas en pacientes que son diagnosticados de cáncer está asociado a una menor mortalidad. Este interesante hallazgo hace que se abran nuevas líneas de investigación y que sea necesario diseñar ensayos clínicos específicos para armar de evidencia científica los hallazgos encontrados.


Enlaces:

  1. PubMed - Statin use and reduced cancer-related mortality


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)