El ejercicio físico aumenta el efecto de las estatinas en la disminución de la mortalidad en pacientes con dislipemias

Estudio de cohortes prospectivo en el que se comprobó que tanto las estatinas como el grado funcional (capacidad para realizar ejercicio físico) se asocian independientemente con una disminución de la mortalidad, y que ambos factores juntos disminuyen la mortalidad más que cada uno por separado.


El ejercicio físico aumenta el efecto de las estatinas

Estudio de cohortes prospectivo que incluyó a 10.043 veteranos de Estados Unidos que presentaban alguna dislipemia, desde 1986 a 2011, con una media de edad de 58,8 años (desviación estándar de 10,9 años). Se los clasificó en uno de los cuatro grupos según su estado físico. Para ello se utilizó el pico de equivalentes metabólicos (MET) conseguido en una prueba de esfuerzo y en ocho categorías según el estado físico y el tratamiento con estatinas. Se analizó la mortalidad por todas las causas ajustado por edad, índice de masa corporal (BMI), etnia, sexo, historia cardiovascular, otras drogas cardiovasculares y los factores de riesgo.

Se realizó un seguimiento de 10 años. Durante ellos, 2.318 pacientes murieron. El riesgo de mortalidad fue 18,5% (935/5.046) entre los que tomaban estatinas vs. 27,7% (1.386/4.997) entre aquellos que no tomaban estatinas (p < 0,0001). Entre los que tomaban estatinas, la mortalidad bajó según mejoraba el estado físico. Para los pacientes más en forma (> 9 MET; n = 694), el hazard ratio (HR) fue de 0,30 (p < 0,0001) comparados con los que menos en forma estaban (≤ 5 METs). En los pacientes que no tomaban estatinas, el HR para los pacientes que menos en forma estaban (n = 1.024) fue de 1,35 (p < 0,0001), y fue disminuyendo progresivamente hasta 0,53 (p < 0,0001) en aquellos que estaban más en forma.

Esto supone que el tratamiento con estatinas y el estado físico están independientemente asociados con una menor mortalidad en pacientes dislipémicos. Además, la combinación entre ambos resultó en una mejoría importante de la mortalidad en comparación con cada uno por separado.

Se puede comprobar que el ejercicio físico es un potente factor que disminuye la mortalidad y que muchas veces se olvida prescribir en los pacientes con dislipemia. De hecho, la crítica mayor que se puede realizar al estudio es que la mejoría principal se consigue con el ejercicio y ésta se ve aumentada si el paciente tomaba estatinas y no viceversa, como se lee en el título. Los pacientes más en forma reducían un 50% su mortalidad, llegando hasta un 70% si tomaban estatinas.


Enlaces:

  1. PubMed - Interactive effects of fitness and statin treatment on mortality risk in veterans with dyslipidaemia: a cohort study.
  2. Editorial - Prescription of physical activity: an undervalued intervention.
  3. Theheart.org - Fitness boosts effects of statins.


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)