Sistema Informático de Ayuda en la elección del tratamiento de la Dislipemia: ¿Impacta en la enfermedad coronaria?

Comentario del Autor: Dr. Alberto Zamora

En el presente estudio se analiza el impacto teórico en la enfermedad coronaria del uso generalizado en la práctica clínica de un Sistema de Inteligencia Artificial de Ayuda en la Toma de Decisiones en la prescripción Tratamiento Hipolipemiante (HTE-DLP). Se utiliza para ello la metodología Cassandra-Regicor, extrapolándose los resultados obtenidos del estudio de validación clínica.


Sistema Informático de Ayuda en la elección del tratamiento de la Dislipemia: ¿Impacta en la enfermedad coronaria?

HTE-DLP es el primer Sistema de Soporte en la Toma de Decisiones Clínicas (CDSS) en el Tratamiento Hipolipemiante desarrollado a nivel estatal y el primero validado a nivel europeo. Está basado en la Guía Europea de Dislipemias del 2011 y en información actualizada de forma permanente de la Agencia Española del Medicamento.

Reproduce la toma de decisiones clínicas que un lipidólogo experto realizaría idealmente a la hora de prescribir un fármaco hipolipemiante. HTE-DLP personaliza el tratamiento para un paciente concreto en función de co-morbilidades, función renal y hepática y fármacos concomitantes. En un solo clic compara dos a dos todas las opciones farmacológicas para el tratamiento de la dislipemia para un paciente concreto, las ordena de mejor a peor y selecciona la mejor opción con criterios de efectividad, seguridad y eficiencia. Ofrece por otro lado la posibilidad de evaluar la adherencia a la dieta mediterránea mediante el cuestionario PREDIMED.

Ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Medicina Traslacional y Ciencias de la Decisión (TransLab) de la Universidad de Girona y de la Red de Investigación Cardio-Vascular (RIC). El proyecto ha sido incorporado como proyecto innovador en el Observatorio Tic-Salut del Departamento de Salut de Cataluña.

En el estudio de validación clínica de HTE-DLP, con diseño de ensayo pragmático y aleatorización de pacientes, se objetivó que cuando los expertos en riesgo vascular usaban HTE-DLP como ayuda en la prescripción de hipolipemiantes, el número de pacientes de muy alto riesgo vascular que alcanzaban el objetivo de C-LDL <70 mg/dl se incrementaba en 4,4 veces, al tiempo que se reducía el coste por mg de C-LDL en un 19%.

Si extrapolamos estos datos a nivel estatal, el uso generalizado en España de HTE-DLP significaría en 2020 una reducción de eventos coronarios fatales y no fatales en la población de 35 a 74 años de entre el 5,4% y el 7,4% en los hombres y entre el 1,8% y el 2,0% entre las mujeres, y una disminución en costes sanitarios en enfermedad coronaria entre 4,7% y 6,4%.

Actualmente, el grupo está trabajando en el desarrollo de una segunda versión de HTE-DLP con diseño en web, captura automática de datos analíticos y fármacos concomitantes, información sobre adherencia terapéutica, sistema de prescripción de ejercicio físico y posibilidad de auto-aprendizaje del sistema, evitando por ejemplo aquellos fármacos que el paciente haya intolerado previamente.

El sistema está parametrizado lo que permite la incorporación de nuevos criterios de selección y orden de los fármacos hipolipemiantes, como por ejemplo el efecto diabetógeno de las estatinas o marcadores genéticos de hipo-híper respuesta o de miopatía. Está previsto un estudio de validación a gran escala en condiciones de práctica clínica habitual que permita obtener datos concluyentes sobre impacto clínico, efecto en el gasto sanitario de la enfermedad coronaria y seguridad clínica.


Enlaces:

  1. PubMed - Pilot study to validate a computer-based clinical decision support system for dyslipidemia treatment (HTE-DLP) »
  2. PubMed - Theoretical impact on coronary disease of using a computerized clinical decision support system in the prescription of lipid-lowering treatment »
  3. Herramienta de ayuda a la toma de decisiones: HTE-dislipemia »
  4. EXPERIENCIAS EN TIC Y SALUD: HTE-Dislipemia »
  5. Proyecto CASSANDRA-REGICOR »

Sobre el Autor

Dr. Alberto Zamora

Alberto Zamora es especialista en Medicina Interna y Máster en Biotecnología por la Escuela Superior de Enseñanza Abierta de la Universidad de Granada y Cardiología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili (Reus). Su tesis doctoral se centró en determinar factores genéticos asociados a la enfermedad coronaria.

Actualmente está trabando como internista en la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (Hospital de Blanes). Desempeña el cargo de Coordinador de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital de Blanes. Es miembro de la Junta de Unidades de Lípidos y Aterosclerosis de Cataluña (X.U.L.A) y de la Sociedad Catalana de Hipertensión (SCHTA). Es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Girona (UdG). Es investigador del Grupo de Medicina Traslacional y Ciencias de la Decisión (Translab) de la UDG y de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC).

Sus líneas de investigación son las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, y el desarrollo de sistemas informatizados de ayuda en la toma de decisiones clínicas. Es miembro del consejo editorial de la revistas "Applied Informátic Clínic" y "Clinical Cases in Internal Medicine".



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)