Registro REACH: Estatinas y eventos cardiovasculares en pacientes con Enfermedad vascular periférica

Análisis del registro REACH que evaluó la eficacia de las estatinas en pacientes con enfermedad vascular periférica. Los autores concluyen que el uso de estatinas no sólo reduce los eventos cardiovasculares, sino que también mejora los eventos directamente atribuibles a la enfermedad vascular periférica, como la claudicación o la necesidad de amputación.


Registro REACH: Estatinas y eventos cardiovasculares en pacientes con Enfermedad vascular periférica

Debido a la gran prevalencia de eventos cardiovasculares globales en pacientes con enfermedad vascular periférica, las guías de práctica clínica recomiendan el uso de estatinas en este grupo de sujetos. No obstante, no se conoce con seguridad cuál es el efecto de esta conducta terapéutica en el pronóstico de la propia enfermedad vascular periférica, sobre todo en pacientes sintomáticos.

Un análisis del registro REACH, recientemente publicado en la revista European Heart Journal, intenta contestar a esta pregunta. En él se utilizó la variable uso de estatina como criterio de inclusión, así como la variación de este tratamiento en el tiempo como covariable. La incidencia de eventos adversos a nivel de circulación periférica (empeoramiento de la claudicación, evento isquémico arterial agudo, necesidad de cirugía / angioplastia, o amputación), así como de otros eventos cardiovasculares se definieron como los objetivos del estudio.

Se incluyeron un total de 5.891 pacientes con enfermedad arterial periférica sintomática en 4 años de seguimiento. El uso de estatina al inicio del reclutamiento fue del 62,2%. Los pacientes con estatinas presentaron un menor riesgo de presentar alguna complicación relacionada con su patología vascular periférica. De hecho, estos resultados fueron consistentes aún cuando se consideró a la variable estatina “tiempo-dependiente”. En cuanto al resto de eventos cardiovasculares (muerte, reinfarto o ictus) también sucedieron con menor frecuencia en el grupo de estatinas.

Tras los resultados obtenidos, los autores concluyen que el uso de estatinas en pacientes con enfermedad vascular periférica se asoció a una reducción del 18% en la incidencia de eventos asociados a la isquemia arterial periférica. Con estos resultados se puede decir que el beneficio del tratamiento con estatinas no solo implica una reducción de eventos cardiovasculares sino que también se asocia a una mejoría en la propia enfermedad vascular periférica


Enlaces:

  1. PubMed - Statin therapy and long-term adverse limb outcomes in patients with peripheral artery disease: insights from the REACH registry »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)