Eficacia de la combinación simvastatina-ezetimibe para el tratamiento de la dislipemia

Revisión acerca del uso clínico y los efectos beneficiosos de la combinación simvastatina-ezetimibe sobre el tratamiento hipolipemiante, así como los últimos datos sobre su eficacia en la insuficiencia renal.


Eficacia de la combinación simvastatina-ezetimibe para el tratamiento de la dislipemia

Dentro de los fármacos hipolipemiantes, las estatinas han demostrado disminuir la morbimortalidad cardiovascular en diferentes estudios. Actualmente, y según las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, los niveles objetivo de LDL-colesterol se sitúan inferiores a 70 mg/dL. Aunque muchos pacientes pueden alcanzar estos objetivos terapéuticos con estatinas a dosis elevadas, un porcentaje significativo no lo consigue. Es ahí donde las combinaciones de estatinas con otros grupos farmacológicos tienen su lugar. Clásicamente se han combinado con resinas, fibratos o niacina, pero sus efectos secundarios han limitado su uso.

En este artículo se revisa detalladamente el uso combinado de ezetimibe y estatinas, basado en el mecanismo de acción distinto y complementario de cada uno de estos fármacos. En concreto, la combinación simvastatina-ezetimibe ha demostrado una serie de evidencias que son resumidas en el artículo.

Por un lado, se resumen estudios donde la combinación de simvastatina con ezetimibe supuso una reducción de LDL-colesterol estadísticamente significativa (un 44-57% frente a un 27-44%, p <0,001), así como a un mayor aumento de HDL-colesterol (un 8-11%; el 2,4% de incremento adicional) y una mayor disminución de los triglicéridos (un 20-28%; el 8% de reducción adicional). Se ha comprobado también que la combinación de ezetimibe con estatinas potencia la reducción de la proteína C reactiva.

Del resto de estudios revisados por los autores, destaca el ensayo SHARP (Study of Heart and Renal protection). En él se evaluó en 9.438 pacientes con insuficiencia renal crónica sin historia previa de enfermedad vascular el tratamiento combinado con simvastatina-ezetimibe. Además de conseguir una reducción mayor de LDL-colesterol, el estudio demostró una disminución de la variable principal, eventos ateroscleróticos mayores, favorable a la combinación (RR=0,83; IC 95%: 0,74-0,94). Estos resultados no se objetivaron en pacientes dializados, debido a una potencia insuficiente.

Por último, la revisión hace referencia al estudio IMPROVE-IT (IMProved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial), un ensayo clínico aleatorizado de más de 18.000 pacientes, actualmente en marcha, que evaluará la combinación de simvastatina-ezetimibe y su eficacia en la reducción de eventos cardiovasculares (muerte, eventos coronarios mayores e ictus). Los resultados se esperan para 2013.

En resumen, se trata de una correcta puesta al día sobre el uso combinado de simvastatina-ezetimibe. Aunque los datos en pacientes con enfermedad renal crónica han cambiado nuestra práctica clínica, se continúa a la espera de los resultados del estudio IMPROVE-IT que nos darán información detallada sobre el uso combinado de estos dos hipolipemiantes.


Enlaces:

  1. PubMed - Eficacia bioquímica y beneficio clínico de la doble inhibición con ezetimiba y simvastatina »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)