¿Hay que restringir la fruta en el individuo con Diabetes tipo 2 recién diagnosticado?

El presente trabajo firmado por Christensen y colaboradores concluye que las diferencias en la ingesta de fruta entera junto a una dieta convencional en diabéticos tipo 2, recién diagnosticados y con sobrepeso, no modifican el control glucémico, el peso, ni la cintura abdominal (CA).


¿Hay que restringir la fruta en el individuo con Diabetes tipo 2 recién diagnosticado?

Por lo general, según las diferentes guías cardiovasculares se recomiendan dos piezas de frutas al día, conclusiones que han sido extraídas de estudios observacionales y en pacientes sin diabetes. En este aspecto, el presente estudio aleatorizado analiza dos tipos de dietas seguidos durante 12 semanas en 63 pacientes: se comparó la restricción de fruta a un máximo de dos piezas diarias (grupo low fruit, LF) frente al consejo de ingerir dos piezas de fruta como mínimo (grupo hight fruit, HF). Se analizó la mejoría del control de glucémica mediante la hemoglobina glicada (HbA1c) y otros parámetros, como el peso y la CA. Los diabéticos seguidos en este estudio tenían una HbA1C inferiores a 12% y eran valorados en dos visitas por un dietista.

Aunque hubo una reducción significativa de la HbA1C en ambos grupos (HF 0,49±0,2% y LF 0,29±0,1%), no se encontraron diferencias significativas entre ellos (0,19%; IC 95% -0,23 a 0,62%), incluso después de ajustar por la toma de antidiabéticos orales. Además, se evidenció una tendencia en la reducción de CA y peso, pero no se encontraron diferencias significativas entre los grupos analizados.

Interesante estudio por ser el primero, según los autores del trabajo, que analiza esta situación en diabéticos, aunque el estudio fue suspendido de forma prematura por falta de financiación. Considero interesante realizar estudios con más seguimiento para analizar mejor esta relación, no solo con frutas sino también con vegetales, con otros tipos de frutas, y con pacientes con otras características como serían los diabéticos tipo 2 en tratamiento insulínico y otros grupos con un importante potencial de riesgo vascular.


Enlaces:

  1. PubMed - Effect of fruit restriction on glycemic control in patients with type 2 diabetes - a randomized trial »
  2. NutritionJ.com - Effect of fruit restriction on glycemic control in patients with type 2 diabetes - a randomized trial »

Comentario del Dr. Manuel Frías Vargas

Dr. Manuel Frías Vargas

Manuel Frías Vargas. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vía MIR., experto en Prevención Global del Riesgo Vascular por la Universidades Complutense y Lleida. Miembro de la Sociedad Española y Europea de Arteriosclerosis. Premio por Fusionarte como uno de los 100 Latinos de la Comunidad de Madrid, 2013.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)