Efecto del tratamiento optimizado con insulina en la reactividad plaquetaria tras el alta de pacientes hiperglucémicos con síndrome coronario agudo

Comentario del Autor: Dr. David Vivas Balcones

Estudio que analizó si un tratamiento ambulatorio intensivo con insulina tras un síndrome coronario agudo se asociaba a una disminución de la reactividad plaquetaria. Los autores concluyen que no hay diferencias significativas en la función plaquetaria a largo plazo con las diferentes pautas de control de la glucemia.


Efecto del tratamiento optimizado con insulina en la reactividad plaquetaria tras el alta de pacientes hiperglucémicos con síndrome coronario agudo

Es bien conocido que los pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) e hiperglucemia presentan un mayor riesgo de nuevos eventos cardiovasculares tanto a corto como a largo plazo. Además, en los pacientes con hiperglucemia se ha documentado una mayor reactividad plaquetaria, y entre otros factores, se ha sugerido que la activación plaquetaria pueda jugar un papel fundamental en este contexto.

A pesar de que no esté establecido que el tratamiento agresivo de las cifras de hiperglucemia se traduzca en una disminución de eventos cardiovasculares, nuestro grupo ha demostrado recientemente que el control intensivo con insulina en pacientes con SCA e hiperglucemia reduce la reactividad plaquetaria durante la fase hospitalaria, reducción que es tanto mayor cuanto peor es el control glucémico previo al evento coronario.

Fuera de la fase aguda, los estudios que han evaluado protocolos para un control estricto de la glucemia a largo plazo también han arrojado resultados clínicos discordantes. Por ello, las actuales guías de práctica clínica recomiendan un objetivo de control glucémico menos estricto (HbA1c <7%). Por otro lado, los pacientes con cardiopatía isquémica crónica e hiperglucemia también tienen aumentada la reactividad plaquetaria, asociándose este hecho a un peor pronóstico. Sin embargo se desconoce el efecto de un control estricto de la glucemia sobre la reactividad plaquetaria. De hecho, este estudio recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología lo que evalúa es el efecto de un protocolo optimizado para el control de la glucemia con insulina sobre la reactividad plaquetaria en comparación con un protocolo convencional.

El estudio CHIPS a largo plazo (Control de Hiperglucemia y reactividad Plaquetaria en pacientes con un Síndrome coronario agudo) es un ensayo prospectivo y aleatorizado que evaluó el efecto de un tratamiento optimizado para el control de la glucemia (objetivo 80-120 mg/dL) con insulina comparado con un tratamiento convencional (objetivo <180 mg/dL) sobre la reactividad plaquetaria al alta hospitalaria en pacientes con un síndrome coronario agudo e hiperglucemia. El objetivo primario fue la valoración de la agregación plaquetaria tras estímulo con ADP 20μM a los 12 meses de seguimiento.

En total, se incluyeron 104 pacientes (53 al tratamiento optimizado y 51 al convencional). No se encontraron diferencias en las características basales de ambos grupos, incluida la función plaquetaria. A los 12 meses de seguimiento, los niveles de glucemia fueron significativamente menores en el grupo de tratamiento optimizado (104 vs. 119, p<0,001). Sin embargo, los niveles de agregación plaquetaria tras estimulo con ADP 20µM no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (54,2±14,3% vs. 55,1±18,3% en el grupo de tratamiento optimizado vs. convencional; p=0,81). Tampoco se objetivaron diferencias significativas con los otros test de función plaquetaria evaluados.

Por tanto, y a la vista de los resultados, se puede concluir que un control optimizado a largo plazo de la glucemia con insulina en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo no reduce la reactividad plaquetaria en comparación con un tratamiento convencional. A pesar de las limitaciones del estudio, parece que los beneficios obtenidos en la fase aguda no se traducen en la fase crónica del tratamiento, por lo que los tratamientos intensivos habrán de manejarse con precaución y con ciertas reservas en este tipo de pacientes, hasta que haya mayor evidencia científica.


Enlaces:

  1. PubMed - Effect of an Optimized Treatment With Insulin on Platelet Reactivity After Discharge in Patients With an Acute Coronary Syndrome and Hyperglycemia »

Sobre el Autor

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)