Cuba 1980-2010: Impacto poblacional de la pérdida y posterior ganancia de peso en la diabetes y la mortalidad cardiovascular

Comentario del Autor: Dr. Manuel Franco

Las enfermedades crónicas no transmisibles (NCDs) suponen la primera causa de muerte en el mundo. Su aumento en países en vías de industrialización supone una preocupación en términos de salud pública, debido al enorme coste que suponen para las sociedades.


Cuba 1980-2010: Impacto poblacional de la pérdida y posterior ganancia de peso en la diabetes y la mortalidad cardiovascular

Dentro de estas enfermedades son de amplia relevancia las enfermedades cardiovasculares y la diabetes al ser altamente prevenibles. Existen dos tipos de estrategias principales a la hora de prevenir enfermedades crónicas: la estrategia individual de alto riesgo y la estrategia poblacional. La estrategia individual de alto riesgo es la estrategia clásica de prevención en medicina, en la que a un paciente concreto se le administran medidas concretas para reducir su riesgo de sufrir una enfermedad concreta.

La estrategia poblacional intenta cambiar la distribución de los factores de riesgo de una enfermedad en toda la población, con lo que su efecto incluye a personas en alto, medio y bajo riesgo. Este tipo de estrategias han sido muy poco estudiadas y pueden suponer una gran oportunidad para prevenir enfermedades crónicas. Las dificultades en su estudio incluyen principalmente los problemas derivados de "tratar" a personas sanas con un riesgo bajo de enfermar, con lo que en muchos casos los estudios que investiguen sobre estas estrategias han de ser estudios observacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro grupo de investigación (Grupo de Investigación en Epidemiología Social y Cardiovascular, de la Universidad de Alcalá), en colaboración con científicos cubanos (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos) y estadounidenses (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Loyola Stritch School of Medicine y la University of Illinois School of Public Health), ha estudiado los cambios ocurridos en Cuba desde 1980 hasta 2010. Esta época incluye un periodo de unos 5 años en los que la población cubana estuvo sumida en una crisis derivada de la caída de la Unión Soviética, lo que redujo las provisiones de alimentos y de petróleo a toda la población. Las consecuencias de esta crisis fueron una disminución gradual de la ingesta calórica y un aumento repentino de la actividad física para toda la población cubana. Posteriormente, con la recuperación económica, se normalizó la ingesta calórica hasta niveles superiores a los encontrados antes de la crisis y los niveles de actividad física disminuyeron.

Los efectos de estos dos factores se estudiaron mediante estudios transversales en la ciudad de Cienfuegos (dentro de la iniciativa CARMEN de la OPS) en 1991, 1995, 2001 y 2010; mediante registros de atención primaria nacionales que nos proporcionaron datos de prevalencia e incidencia de diabetes; y mediante estadísticas vitales nacionales que nos proporcionaron datos de mortalidad por diabetes y por enfermedades cardiovasculares.

Los resultados de esta disminución en la ingesta calórica y aumento en la actividad física fueron inmediatos. Se produjo una reducción de peso en toda la población (con una bajada media de 5kg para el cubano medio y una disminución de la prevalencia de obesidad del 14% en 1991 al 7% en 1995). Posteriormente, con la recuperación de la ingesta calórica y la disminución de la actividad física se produjo una ganancia de peso en toda la población (con una subida media de 9 kg y un aumento de la prevalencia de obesidad del 7% en 1995 al 19% en 2010).

Los efectos en prevalencia e incidencia de diabetes también fueron inmediatos. La incidencia de diabetes disminuyó durante la etapa de bajada de peso y aumentó durante la etapa de ganancia de peso. La prevalencia de diabetes se disparó junto con la obesidad, aumento un 140% desde 1995 hasta 2010.

En el caso de la mortalidad, se observaron efectos con un retraso de 5 años. La mortalidad por diabetes disminuyó un 50% cinco años después de la etapa de pérdida de peso, para luego aumentar hasta un 30% en la etapa de ganancia de peso. La mortalidad cardiovascular siguió un patrón descendente cinco años después de la pérdida de peso y luego recupero las tendencias previas a la crisis, con un estancamiento de la mortalidad en la etapa de ganancia de peso.

Estos resultados confirman ciertas observaciones a nivel individual que enlazaban pérdidas de peso inducidas por ejercicio y dieta a una disminución de la mortalidad, pero que no ofrecían resultados totalmente concluyentes. Los posibles beneficios de cambios poblacionales completos en los factores de riesgo cardiovascular gracias a políticas de salud globales pueden ser enormes, aún con pequeños cambios.

Mejoras en el sistema alimentario o especialmente en políticas de transporte suponen grandes oportunidades para la prevención de las enfermedades crónicas. La revista British Medical Journal ha encargado un editorial al Prof. Walter Willett, director del departamento de nutrición de la Harvard School of Public Health. En su editorial el Prof. Willett señala la importancia de estas políticas de transporte en la prevención de enfermedades crónicas y relata el caso del famoso cardiólogo (y médico personal del presidente Einsehower) Paul Dudley White, que acudía a su consulta del Massachusetts General Hospital (Boston) en bicicleta hasta bien entrados los 80 años. La ciudad de Boston nombró un carril bici en su honor y sigue construyendo más. “El Dr. White probablemente haya salvado más vidas montando en bicicleta que utilizando su estetoscopio.”




Enlaces:

  1. PubMed - Population-wide weight loss and regain in relation to diabetes burden and cardiovascular mortality in Cuba 1980-2010: repeated cross sectional surveys and ecological comparison of secular trends »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)