Resumen realizado por la AACE y el ACE, donde se detalla la evidencia científica sobre la asociación entre los inhibidores de SGLT2 y el riesgo de cetoacidosis diabética (CAD).


Cetoacidosis diabética e inhibidores SGLT2

Los puntos principales se resumen en:

  1. La incidencia de CAD en diabetes tipo 2, en los estudios pivotales con SGLT2 varía entre 0.2-0.8 por 1000 pacientes y año. En cambio en el paciente diabético tipo 1, el desarrollo del CAD alcanza el 6%. Con todo, son necesarios más estudios para establecer una relación de causalidad.

  2. La mayoría de los casos ocurre en pacientes diabéticos con déficit de insulina. Generalmente estos pacientes presentan los síntomas típicos de una CAD.

  3. Los desencadenantes principales de la CAD en diabético tipo 1 y 2, son la cirugía, la existencia de un infarto de miocardio o un infarto cerebral, el ejercicio físico intenso, el ayuno prolongado o la sepsis.

  4. En pacientes bajo tratamiento con inhibidores de SGLT2 con síntomas sugestivos de CAD como dolor abdominal, nauseas, vómitos o disnea, es necesario determinar el pH en sangre y la medida directa de cuerpos cetónicos como ácido betahidroxibutírico.

  5. Confirmado el diagnóstico la primera medida es la retirada del inhibidor de SGLT2, aunque el efecto glucosúrico persista días, junto a las medidas habituales de tratamiento de la CAD.

  6. Para minimizar el riesgo de desarrollo de CAD con SGLT2 en éste documento se recomienda:

    • retirar éste grupo farmacológico, 24horas antes de una cirugía programada, procedimientos invasivos o ejercicio físico intenso como una maratón.
    • evitar la retirada de insulina o la reducción significativa de la dosis de ésta.
    • en caso de cirugía de urgencia o situación de estrés vital se recomienda retirada de SGLT2.
    • evitar el consumo excesivo de alcohol y la dieta baja en carbohidratos (dietas cetogénicas).

En resumen, y con la evidencia actual en la mejora del perfil cardiometabólico de los pacientes con inhibidores de SGLT2, y teniendo en cuenta la prevalencia de la CAD con SGLT-2, el documento sugiere que la CAD se produce con poca frecuencia y que la relación riesgo-beneficio es abrumadoramente favorece el uso continuado de SGLT-2, sin cambios en las recomendaciones actuales.

El diagnóstico de la CAD puede ser omitido o retrasado debido a la presencia de síntomas atípicos y con cifras de glucosa por debajo de lo esperado . Esta presentación se ha visto con los inhibidores SGLT-2 inhibidores, pero también se ha observado durante décadas antes de la introducción de estos agentes.


Referencias:

  1. Endocr Pract. - AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS AND AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY POSITION STATEMENT ON THE ASSOCIATION OF SGLT-2 INHIBITORS AND DIABETIC KETOACIDOSIS.

Comentario del Dr. Alfonso Valle

Dr. Alfonso Valle
Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Master de Gestión Clínica por la UNED. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Marina Salud Denia. Cardiólogo Clínico e imagen Cardiaca en Hospital Casa de Salud Valencia. Cardiología Deportiva Clínica REMA en Denia e IVRE+ (Valencia). Twiter: @ValleAlfonso



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)