El control intensivo de glucemia se asocia a una ganancia ponderal y peor control del resto de factores de riesgo cardiovascular

Estudio donde se analizaron pacientes con diabetes mellitus tipo I bajo tratamiento intensivo hipoglucemiante y su asociación con riesgo cardiovascular. Los autores encontraron una asociación estadísticamente significativa entre el tratamiento intensivo y un peor control de los niveles de lípidos y presión arterial, así como un exceso de ganancia ponderal.


El control intensivo de glucemia se asocia a una ganancia ponderal y peor control del resto de factores de riesgo cardiovascular

Está ampliamente demostrado como un tratamiento intensivo de la diabetes mellitus tipo I reduce la incidencia de complicaciones microvasculares. A pesar de ello, este tratamiento no está exento de complicaciones, como los episodios de hipoglucemia y la ganancia ponderal. En este estudio recientemente publicado en Circulation, se intentó determinar si el exceso de ganancia ponderal con la terapia intensiva en pacientes con diabetes mellitus tipo I está asociado a enfermedad aterosclerótica.

Para evaluar el objetivo del estudio, a los sujetos con diabetes mellitus tipo I (97% raza blanca, 45% mujeres y edad media 35 años) asignados bien a tratamiento intensivo, bien a tratamiento convencional durante el Ensayo DCCT (“Diabetes Control and Complications Trial”) se les realizó medición del grosor íntima-media (n=1.015) y cuantificación del calcio coronario (n=925), englobándose así en el estudio EDIC (“Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications”).

Los sujetos aleatorizados a la rama de terapia intensiva fueron clasificados según por el cuartil del cambio en el índice de masa corporal durante el ensayo DCCT. Los pacientes con exceso de peso (4º cuartil, incluido los sujetos de la terapia convencional incluidos en este umbral) mantuvieron ganancia de su índice de masa corporal y del perímetro de la cadera, necesitaron mayores cantidades de insulina, presentaron un grosor íntima-media mayor (+ 5%, p<0,001 durante el primer año de seguimiento; p=0,003 a los 6 años), y una tendencia a un mayor score de calcio coronario (OR=1,55; IC 95%: 0,97-2,49; p=0,07). Los sujetos del ensayo DCCT que cumplían criterios de síndrome metabólico por perímetro de circunferencia y niveles de presión arterial presentaron un mayor grosor íntima-media en ambos seguimientos (p=0,02 y p<0,001 respectivamente); aquellos que cumplieron el criterio de niveles de HDL presentaron mayores puntuaciones de calcio coronario (OR=1,6; IC 95%: 1,1-2,4; p=0,01) durante el seguimiento. Además, el antecedente familiar de diabetes mellitus, niveles más elevados de presión arterial y de lípidos, así como un mayor grosor íntima-media fueron hallazgos más frecuentes en los pacientes asignados al tratamiento intensivo.

Los autores, a la vista de los resultados, concluyen que el exceso de ganancia ponderal objetivado en el ensayo DCCT se asoció a incrementos sostenidos de la presión arterial, los niveles de lípidos, mayor obesidad central y resistencia a la insulina, así como una mayor extensión de su enfermedad aterosclerótica durante el seguimiento.

Este nuevo estudio sigue poniendo en primera línea la reducción de eventos macrovasculares en pacientes diabéticos tratados mediante terapias intensivas para el control de la glucemia. Los beneficios de esta terapia en las complicaciones microvasculares (nefropatía, retinopatía, etc.) pueden verse tamponados por un menor control de otros factores de riesgo cardiovascular a largo plazo. Si estos cambios en la progresión de enfermedad aterosclerótica reducirán el beneficio a largo plazo de estas terapias intensivas necesitará examinarse en futuros ensayos.


Enlaces:

  1. PubMed - The Effect of Excess Weight Gain With Intensive Diabetes Mellitus Treatment on Cardiovascular Disease Risk Factors and Atherosclerosis in Type 1 Diabetes Mellitus: Results From the Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications Study (DCCT/EDIC) Study»


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)