Comentario de la Autora: Dra. María Dolores Marrodán

Aproximadamente la mitad (53%) de los españoles con sobrepeso u obesidad son metabólicamente sanos. La proporción es aún más elevada entre los individuos menores de 45 años pero desciende bruscamente a partir de la quinta década de la vida.


¿La obesidad conduce necesariamente al Síndrome Metabólico?  Prevalencia del fenotipo metabólicamente sano entre españoles adultos con exceso de peso

El grupo de investigación EPINUT adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) desarrolla una línea de investigación sobre obesidad y riesgo cardiovascular. En este marco, la colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Alimentación (SEDCA) y con los laboratorios Arkopharma ha permitido estudiar una muestra cercana a 8.000 personas con sobrecarga ponderal (IMC ≥ 25 kg/ m2) y residentes en 47 provincias españolas. El objetivo ha sido profundizar en la relación entre el sobrepeso y la probabilidad de desarrollar síndrome metabólico. Los pacientes que componen la muestra se reclutaron en consultas de nutrición a las que habían acudido con la intención de someterse a un tratamiento dietético para la pérdida de peso.

En la primera consulta, los sujetos fueron analizados antropométricamente (se les tomó peso, talla y perímetro umbilical de la cintura) y se recogió información relativa a su presión arterial, niveles de colesterol y glucosa. Se consideraron metabólicamente sanos aquellos que no presentaron ninguna alteración fisiológica o sérica asociada a su sobrecarga ponderal. Estos sujetos, con sobrepeso u obesidad pero sin ninguna otra patología asociada al riesgo cardiovascular ascendieron al 48,1% de los hombres y 57,9% de las mujeres. En contraposición, el 7,5% de los primeros y el 4,70% de las segundas se diagnosticaron con síndrome metabólico de acuerdo a los criterios de la Federación Internacional de la Diabetes.

Por otra parte, en el total de la muestra, el 50,1% de los hombres y el 42,5% de las mujeres resultaron hipertensas; la prevalencia fue similar para la hipercolesterolemia (47,3% en hombres y 42,3% en mujeres) y más baja para la glucosa elevada (25,5% y 20%, respectivamente), si bien la prevalencia de los tres parámetros varió significativamente entre los 18 y 74 años. Para matizar estas cifras generales cabe precisar que, aunque se trata de un estudio transversal, el amplio rango de edad considerado (entre los 18 y 74 años) ha permitido analizar la evolución ontogénica del riesgo cardiovascular.

Se ha constatado así que la proporción del fenotipo metabólicamente sano, que es superior al 95% entre los 18 y los 25 años, va descendiendo poco a poco hasta los 45 años y de forma más llamativa a partir de los 55. Entre el grupo de mayor edad los sujetos sin comorbilidades asociadas a la obesidad se redujeron al 8,5%, mientras algo más del 35% de los hombres y mujeres con más 65 años presentaron simultáneamente hipertensión, hipercolesterolemia y glucosa elevada.

Los resultados ofrecen un panorama de la prevalencia de la hipertensión, la hipercolesterolemia y la hiperglucemia en la población española adulta con sobrepeso u obesidad y apoyan la hipótesis de que el curso natural de la denominada obesidad sana es el progresivo deterioro cardiometabólico. Sin embargo, la lenta evolución del riesgo hasta la quinta década de la vida sugiere que una intervención dietética temprana para el control de peso podría evitar la aparición de los componentes fisiometabólicos que definen el síndrome metabólico.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Prevalence of the Metabolically Healthy Phenotype in Overweight and Obese Spanish Adults.

Comentario de la Dra. María Dolores Marrodán

Dra. María Dolores Marrodán

María Dolores Marrodán es Dra. en Biología, Profesora Titular de Universidad y codirige, junto a la Dra. María Dolores Cabañas Armesilla, el Grupo de Investigación Acreditado EPINUT adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El grupo, vinculado también a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, orienta su investigación al análisis de la nutrición en las poblaciones humanas, tanto es sus aspectos clínicos, como epidemiológicos y de promoción de la salud. Entre sus líneas prioritarias, pueden citarse la antropometría y la composición corporal, la alimentación escolar, la percepción de la imagen en el diagnóstico precoz de los desórdenes alimentarios y la evaluación nutricional aplicada a la cooperación al desarrollo. Desde el año 2011, los laboratorios Arkopharma colaboran con EPINUT en el estudio de la obesidad y sus determinantes en la población española. Más información así como acceso a numerosas publicaciones puede obtenerse a partir de su página web.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)