Dalcetrapib tras un síndrome coronario agudo: ¿mayor HDL-colesterol implica reducción de eventos cardiovasculares?

Estudio donde se evaluó la adición de dalcetrapib, un inhibidor de la enzima CETP, en pacientes que habían sufrido un síndrome coronario agudo. A pesar de que este tratamiento aumentó significativamente las concentraciones de HDL-colesterol, su asociación no se tradujo en una disminución de eventos cardiovasculares.


Dalcetrapib tras un síndrome coronario agudo: ¿mayor HDL-colesterol implica reducción de eventos cardiovasculares?

Se ha comprobado en análisis observacionales que niveles elevados de HDL-colesterol se asocian a un menor riesgo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, no está claro que aumentar de forma terapéutica dichos niveles reduzca de manera significativa nuevos episodios aterotrombóticos. Para ello se han desarrollado diferentes terapias que aumentan los niveles de HDL-colesterol mediante la inhibición de la enzima colesterol-ester proteín transferasa (CETP).

Para testar esta hipótesis se diseñó el estudio dal-OUTCOMES, ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego donde un total de 15.871 pacientes con antecedente de síndrome coronario agudo se aleatorizaron a 600 mg diarios de dalcetrapib o placebo. Todos los pacientes, además del tratamiento a estudio, recibieron el tratamiento según las recomendaciones de las últimas guías de práctica clínica, incluyendo terapia hipolipemiante con estatinas para mantener niveles de LDL-colesterol inferiores a 100 mg/dL (a ser posible inferiores a 70 mg/dL). El evento primario de eficacia se definió como el combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, angina inestable o muerte súbita recuperada.

En el momento de la aleatorización, la media de HDL-colesterol fue de 42 mg/dL y la de LDL-colesterol 76 mg/dL. Durante el transcurso del estudio (mediana de seguimiento de 31 meses), los niveles de HDL-colesterol se objetivó un incremento mayor y significativo en el grupo tratado con dalcetrapib (31-40%) que en el tratado con placebo (4-11%), con mínimos efectos en los niveles de LDL-colesterol. En un análisis preespecificado que incluyó 1135 episodios del evento primario de eficacia (un 71% del total previsto), el comité del estudio recomendó concluir el ensayo. En comparación con placebo, dalcetrapib no alteró el riesgo del evento primario de eficacia (8,0% vs. 8,3% respectivamente; HR: 1,04; IC 95%: 0,93-1,16; p=0,52). Sí que se objetivó además una elevación significativa de los niveles de proteína C reactiva y de presión sistólica media en el grupo de dalcetrapib, en comparación con placebo (p <0,001).

Los autores, a la vista de los resultados previamente descritos, concluyen que en pacientes que han sufrido un episodio de síndrome coronario agudo reciente, la adición de dalcetrapib al tratamiento estándar aumenta significativamente los niveles de HDL-colesterol pero no disminuye el riesgo de recurrencia de eventos cardiovasculares. Estos resultados amplían los datos de estudios previos, como los publicados anteriormente con torcetrapib, donde se objetivó un exceso de morbimortalidad, atribuido principalmente por el aumento en los niveles de presión arterial. El uso rutinario de este fármaco en la práctica clínica tendrá, por tanto, que esperar.


Enlaces:

  1. PubMed - Effects of dalcetrapib in patients with a recent acute coronary syndrome.


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)