Efecto de pioglitazona en el riesgo de desarrollo de IC en pacientes tras accidente cerebrovascular y resistencia insulínica sin diabetes establecida.


En el ensayo de Intervención de Resistencia a la Insulina después de una un accidente cerebrovascular isquémico o AIT (IRIS) se demostró que la pioglitazona reducía el riesgo tanto de eventos cardiovasculares como de diabetes en pacientes con resistentes a la insulina. Sin embargo, sigue existiendo preocupación sobre el aumento de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) con el uso de la pioglitazona.

En el estudio IRIS, los pacientes con resistencia a la insulina pero sin diabetes, fueron aleatorizados a pioglitazona o placebo (1: 1) dentro de los 180 días de un accidente cerebrovascular isquémico o AIT y seguido hasta 5 años. Para identificar a los pacientes con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca con pioglitazona se realizó una segunda análisis de participantes de IRIS sin antecedentes de IC en el momento de la aleatorización.

El beneficio cardiovascular neto fue estimado para el compuesto de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM) y hospitalización por IC. Se aleatorizaron un total 3851 pacientes, la edad promedio fue de 63 años y el 65% fueron varones. El riesgo de IC a 5 años no difirió según el tratamiento (4.1% pioglitazona, 4.2% placebo). El riesgo de hospitalización por IC fue bajo y no significativamente mayor en pioglitazona en comparación con placebo (2.9% vs. 2.3%,p = 0.36). La presencia de fibrilación auricular, la edad avanzada, hábito tabáquico, la hipertensión, obesidad, y elevación de la proteína C-reactiva alta fueron factores de riesgo para ic.

La presencia de disnea y el aumento de peso en el ensayo no predijeron la hospitalización por IC, pero dieron lugar a una reducción de la dosis de fármaco con una dosis media más baja de pioglitazona frente a placebo (29 ± 17 mg frente a 33 ± 15) mg; p <0,0001). Por tanto, la pioglitazona redujo el resultado compuesto de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca hospitalizada (HR, 0,78; p = 0,007).

En definitiva en el estudio IRIS, con vigilancia y ajustes de dosis, la pioglitazona no aumentó riesgo de insuficiencia cardíaca, y confiere un beneficio neto en pacientes con resistencia a la insulina y enfermedad cerebrovascular.

La experiencia de IRIS puede ser instructiva para maximizar el beneficio neto de esta terapia.


Referencias:

  1. Circulation. - Heart Failure After Ischemic Stroke or TIA in Insulin-Resistant Patients Without Diabetes Treated with Pioglitazone.

Comentario del Dr. Alfonso Valle

Dr. Alfonso Valle
Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Master de Gestión Clínica por la UNED. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Marina Salud Denia. Cardiólogo Clínico e imagen Cardiaca en Hospital Casa de Salud Valencia. Cardiología Deportiva Clínica REMA en Denia e IVRE+ (Valencia). Twiter: @ValleAlfonso



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!