El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de empagliflozina frente a placebo como tratamiento complementario en pacientes con diabetes tipo 2 y control glucémico inadecuado con linagliptina y metformina.


Empagliflozina es segura y eficaz añadida a metformina y linagliptina en pacientes diabéticos no controlados

Para ello estudiaron a pacientes con HbA1c ≥8.0% y ≤10.5% que recibieron tratamiento abierto 16 semanas con metformina y linagliptina 5 mg (n = 606). Posteriormente, los que tienen la HbA1c ≥7.0% y ≤10.5 fueron aleatorizados para recibir tratamiento doble ciego, con doble simulación con empagliflozina 10 mg (n = 112), empagliflozin 25 mg (n = 111), o placebo (n = 110) durante 24 semanas; todos los pacientes continuaron el tratamiento con metformina y linagliptina 5 mg. El criterio principal de valoración, que el cambio desde el inicio de la HbA1c después de 24 semanas de tratamiento doble ciego.

En la semana 24, empagliflozina redujo significativamente la HbA1c (media basal 7,96 a 7,97% frente a placebo; las diferencias de medias ajustadas en el cambio desde el inicio con empagliflozina 10 y 25 mg en comparación con placebo fueron -0.79% (IC del 95% -1.02, -0.55) y - 0,70% (IC del 95% -0.93, -0.46) respectivamente (ambos p <0,001). La glucosa plasmática en ayunas y el peso se redujeron significativamente en ambos grupos de empagliflozina (P <0,001 para todas las comparaciones). Más pacientes que recibieron placebo informaron eventos adversos durante el tratamiento a doble ciego que aquellos tratados con empagliflozin 10 y 25 mg (68,2%, 55,4% y 51,8%, respectivamente).

Los autores concluyen que Empagliflozina tras tratamiento durante 24 semanas mejora el control glucémico y el peso versus placebo como complemento al de linagliptina 5 mg y metformina siendo además bien tolerado.


Referencias:

  1. Diabetes Care. - Empagliflozin as Add-on Therapy in Patients With Type 2 Diabetes Inadequately Controlled With Linagliptin and Metformin: A 24-Week Randomized, Double-Blind, Parallel-Group Trial.

Comentario del Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Cardiólogo clínico del Hospital General Universitario de Valencia. Coordinador del área de Hospitalización, Unidad de Insuficiencia Cardiaca y CSUR Cardiopatías Familiares del Consorcio Hospital General de Valencia. Coordinador de Mimocardio Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)