El tratamiento de la cardiopatía isquémica estable va dirigido principalmente por las sugerencias de las guías clínicas actuales, las cuales ofrecen tratamiento médico, y revascularización percutánea o quirúrgica. En la actualidad, existe la incógnita respecto al tratamiento ideal en estos pacientes, Bangalore y otros, intentan responder esta duda realizando un metanálisis de 14 ensayos clínicos aleatorizados, observando que la revascularización de rutina en pacientes con cardiopatía isquémica estable y asintomática no aumenta la supervivencia a mediano plazo.

El siguiente artículo nos describe un Metanálisis de Ensayos Clínicos aleatorizados, en el que se revisaron catorce ensayos clínicos que inscribieron a 14.877 pacientes con un seguimiento de 4,5 años de media. Los ensayos clínicos incluyeron pacientes en su mayoría con función sistólica del ventrículo izquierdo (FEVI) conservada, y poco sintomáticos siguiendo la clasificación Canadian Cardiovascular Society Class (CCSC) I/II, excluyendo pacientes con enfermedad del tronco común izquierdo.

Los objetivos de interés del estudio fueron, como punto primario la muerte, y como secundarios: muerte por causa cardiovascular, infarto al miocardio peri procedimiento y espontáneo, angina inestable, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular y ausencia de angina.

La revascularización de rutina en comparación con el tratamiento médico no se asoció con menor riesgo de muerte al comparar ensayos clínicos de pacientes con stent y sin stent, con una reducción menor del 10% de muerte con la revascularización de rutina. Sin embargo, favorece la reducción del infarto al miocardio espontáneo a partir de los ensayos clínicos contemporáneos coincidiendo con la era del stent, pero a costa de un aumento de riesgo de infarto al miocardio peri procedimiento.

Por otro lado, el riesgo de insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares fueron similares en la revascularización y el tratamiento médico. Destacando un menor riesgo de angina inestable asociando una disminución de angina inestable en un 55%.

Durante el seguimiento de 4,5 años de media, fue necesaria la revascularización en 32% de los pacientes incluidos en el análisis. Dentro de las limitaciones del estudio podríamos mencionar el tiempo de seguimiento de los pacientes, tal vez se necesitaría mayor tiempo de seguimiento para valorar si la reducción del infarto al miocardio y de angina inestable tienen impacto a largo plazo.

Conclusión

En el análisis se observó que la revascularización de rutina no se asoció con menor riesgo de muerte, muerte cardiovascular, insuficiencia cardiaca, ni accidente cerebrovascular durante el seguimiento, sin embargo, se asoció con menor riesgo de infarto al miocardio espontáneo y disminución de la angina inestable en un 55%.


Referencias:

  1. Circulation. - Routine Revascularization Versus Initial Medical Therapy for Stable Ischemic Heart Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials.

Comentario de la Dra. Mercedes L. Castro Pinto

Dra. Mercedes L. Castro Pinto

Residente de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Máster en Clínica y Profesionalismo Médico por la Universidad de Alcalá. Máster en Urgencias Cardiovasculares por la Universidad de Alcalá. Master de cuidados críticos cardiovasculares en el servicio de UCI por la Universidad Cardenal Herrera.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)