Enfermedad coronaria y Takotsubo con frecuencia coexisten. Es importante realizar coronariografía para detectar enfermedad coronaria asociada e iniciar tratamiento para la misma en pacientes diagnosticados de Takotsubo, así como descartar Takotsubo en pacientes con síndrome coronario agudo.

El Síndrome Takotsubo (TT) con frecuencia se presenta de forma superponible a un síndrome coronario agudo (SCA). Clásicamente, para su diagnóstico se requería una coronariografía que excluyese enfermedad coronaria, y se creía que tenía un mejor pronóstico que los eventos isquémicos agudos. No obstante, diferentes estudios han reportado la coexistencia de ambos cuadros, incluso siendo SCA desencadenante de miocardiopatía de estrés. Para evaluar la relación entre ambos cuadros, Napp et al revisaron los pacientes incluidos en el InterTAK Registry con coronariografía y ventriculografía en el momento del diagnóstico de Takotsubo. Un total de 1016 pacientes con diagnóstico de TT fueron analizados. De éstos, aquellos que tuvieran enfermedad coronaria, fueron comparados con una cohorte de pacientes con SCA reclutados del Zurich ACS Registry, matcheados por sexo y edad.

De los 1016 pacientes estudiados, 41,2% presentaban enfermedad coronaria no obstructiva, y un 23,0% enfermedad obstructiva (definida como estenosis >50% estimada visualmente). Los pacientes con enfermedad coronaria asociada fueron más frecuentemente varones con mayor prevalencia de factores de riesgo como hipertensión arterial o dislipemia. Se llevó a cabo intervencionismo coronario en 45 pacientes. Tanto la necesidad de ventilación mecánica, shock cardiogénico como mortalidad intrahospitalaria fueron significativamente más frecuentes en el grupo de pacientes con enfermedad obstructiva asociada frente al Takotsubo sin lesiones coronarias (p=0,002; p=0,02; p=0,008, respectivamente).

Comparando los pacientes con Takotsubo frente los pacientes con SCA, no había diferencias en cuanto a número de pacientes con síndrome coronario agudo con elevación segmento ST ni factores de riesgo cardiovascular clásicos. Al comparar los eventos entre ambos grupos, si bien los pacientes con Takotsubo acompañado de enfermedad coronaria necesitaron más ventilación mecánica (p<0,001), el riesgo de progresar a shock cardiogénico y la mortalidad intrahospitalaria fueron similares en ambos grupos (p=1,0 y p=0,84, respectivamente).

Respecto a las limitaciones del estudio, habría que recalcar el carácter retrospectivo de parte de los datos analizados, con el potencial sesgo de selección. Con estos datos, los autores rechazan la idea preconcebida de que Takotsubo es una entidad benigna, enfatizando el riesgo de complicaciones que pueden aparecer en estos pacientes, especialmente en el grupo con enfermedad coronaria acompañante. Pretenden también llamar la atención sobre las diferentes formas de interacción entre ambas entidades; por un lado, la enfermedad coronaria puede ser mero espectador o agravante de la situación clínica; por otro lado, Takotsubo puede suceder desencadenado por un SCA. También destacan el infratratamiento de la enfermedad coronaria observada en los pacientes con Takotsubo. Por último, abren la puerta a posteriores estudios que permitan conocer la verdadera importancia de la coronariopatía coexistente, el rol que técnicas como la reserva fraccional de flujo puedan tener para evaluar la significación de dichas lesiones y el potencial papel de la revascularización de las mismas.


Referencias:

  1. Eur Heart J. - Coexistence and outcome of coronary artery disease in Takotsubo syndrome.

Comentario de la Dra. María Abellás Sequeiros

Dra. María Abellás Sequeiros
Residente de Cardiología en Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)