Fibrilación auricular y estenosis aórtica: ¿TAVI o recambio valvular convencional?

La fibrilación auricular es un importante problema sanitario cuya frecuencia aumenta con la edad y las valvulopatías, entre otras causas. Tras el reemplazo valvular aórtico es una situación frecuente. El presente estudio analiza los resultados en cuanto a éste parámetro concreto tras el reemplazo quirúrgico convencional en comparación con la técnica transcatéter (TAVI), bien transfemoral o transapical-transaórtica.


Fibrilación auricular y estenosis aórtica: ¿TAVI o recambio valvular convencional?

Realmente la incidencia de fibrilación auricular en función de la técnica terapéutica en la estenosis aórtica no se ha estudiado con mucho detalle. Así, un grupo americano publica en línea en JACC un estudio unicéntrico, con diseño de cohortes retrospectivo, en el que se evaluaron un total de 231 pacientes consecutivos sometidos a tratamiento de un estenosis aórtica degenerativa entre marzo de 2010 y septiembre de 2012.

Los pacientes con antecedentes de fibrilación auricular paroxística, persistente o crónica, con válvulas aórticas bicúspides, y los pacientes que fallecieron en el plazo de 48 horas después de la intervención fueron excluidos del análisis. Finalmente, tras excluir los mencionados enfermos, se incluyeron un total de 123 pacientes (53% del total del grupo inicial) en el estudio.

Los investigadores recogieron los datos sobre los episodios documentados de fibrilación auricular de nueva aparición, junto con todos los datos de seguimiento clínicos, ecocardiográficos, de procedimiento y a los 30 días.

Se objetivó fibrilación auricular en 52 pacientes (42,3%). La incidencia de fibrilación auricular varió claramente de acuerdo con el tipo de procedimiento.

Se produjo fibrilación auricular en un 60% de los pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico quirúrgico convencional con extracorpórea (SAVR), en el 53% después de TAVI transapical, y en el 33% de los casos después de TAVI transaórtica y 14% después de TAVI transfemoral. Los episodios ocurrieron en un intervalo de tiempo medio de 53 (41,87) horas después de la finalización del procedimiento. Los procedimientos sin pericardiotomía mostraron una reducción del riesgo del 82% de fibrilación auricular en comparación con aquellos que con llevaron una pericardiotomía (OR ajustado 0,18; IC del 95%: 0,05 a 0,59).

En conclusión, la aparición de fibrilación auricular es una complicación común tras el tratamiento de la estenosis aórtica degenerativa severa, con una incidencia acumulada de >40%. No obstante, dicha arritmia fue más común tras la cirugía convencional SAVR y menos común con un abordaje TAVI transfemoral. Los procedimientos sin pericardiotomía se asociaron con una menor incidencia de fibrilación auricular.

Independientemente de las limitaciones obvias del trabajo (diseño, corto seguimiento, bajo número de pacientes, definición de fibrilación auricular, etc.), los resultados son llamativos y, aunque obviamente necesiten ser refrendados en estudios de más enjundia y mayor seguimiento, probablemente se deban tener en cuenta en tiempos venideros. Parece que cada vez más, el mundo TAVI, va ganando terreno.


Enlaces:

  1. PubMed - New-onset Atrial Fibrillation after Aortic Valve Replacement: Comparison of Transfemoral, Transapical, Transaortic and Surgical Approaches »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)