Pacientes de alto riesgo con insuficiencia mitral y estenosis aórtica, buenos candidatos a TAVI

Se ha publicado on line en Circulation el presente subestudio que estudió a los pacientes de la cohorte A del PARTNER que presentaban insuficiencia mitral moderada-severa. En él se objetivó que estos pacientes tenían, en comparación con los pacientes sin insuficiencia mitral, peor pronóstico tras cirugía pero no tras implante transcatéter de válvula aórtica.


Pacientes de alto riesgo con insuficiencia mitral y estenosis aórtica, buenos candidatos a TAVI

La incidencia de insuficiencia mitral moderada-severa en pacientes con estenosis aórtica severa varía en función de las series, oscilando entre el 3 y el 74% de los pacientes referidos a sustitución quirúrgica o implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI). Si bien en estos pacientes, la insuficiencia mitral severa sería indicación de doble recambio valvular; hay autores que sostienen que la insuficiencia mitral podría deberse a una alteración de la dinámica ventricular secundaria a la estenosis aórtica, y que podría mejorar tras el reemplazo aislado de válvula aórtica.

Para intentar dilucidar la evolución de la insuficiencia mitral en pacientes sometidos a sustitución valvular quirúrgica o a TAVI y su repercusión en la mortalidad, surge el presente subestudio que analizó a los pacientes de la cohorte A (alto riesgo quirúrgico aleatorizados a sustitución valvular quirúrgica o TAVI). Se estudiaron a un total de 331 pacientes aleatorizados a TAVI y a 299 aleatorizados a cirugía. Aunque la intervención sobre la válvula mitral era un criterio de exclusión en el estudio PARTNER, 7 pacientes aleatorizados a cirugía fueron intervenidos de ambas válvulas (desviación del protocolo); dichos pacientes fueron excluidos del análisis de la progresión de la insuficiencia mitral. Se realizó ecocardiograma basal, al alta, al mes y a los 6 y 12 meses de seguimiento. En función del ecocardiograma basal, los pacientes fueron clasificados, de forma dicotómica en función del grado de insuficiencia mitral: sin insuficiencia o insuficiencia leve Vs. insuficiencia moderada-severa.

65 pacientes sometidos a TAVI (19,6%), y 63 pacientes sometidos a cirugía (21,2%) presentaban al inicio insuficiencia mitral moderada-severa. A los 30 días, entre los pacientes con insuficiencia mitral moderada-severa, se objetivó mejoría del grado de regurgitación en el 57,7% de los pacientes sometidos a TAVI y en 69,4% el de los pacientes sometidos a cirugía, sin embargo, estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas. Si se objetivaron diferencias significativas en la mortalidad a dos años. Así, entre los pacientes sometidos a cirugía, aquellos que presentaban insuficiencia mitral moderada-severa presentaron mayor mortalidad a los dos años que los que no la presentaban (49,8% vs. 28,1%; HR=1,73; 95% IC:1,01-2,96 p=0,04). Entre el grupo de los pacientes sometidos a TAVI, la mortalidad a dos años fue similar entre aquellos con y sin insuficiencia mitral moderada-severa (37,0% vs. 32,7%; HR=1,14; 95% IC:0,72-1,78, p=0,58). Con todo ello, los pacientes concluyen que el tratamiento quirúrgico o percutáneo de la estenosis aórtica, suele asociarse a una mejoría en el grado de insuficiencia mitral. De igual forma, sostienen que el implante transcatéter de válvula aórtica puede ser una alternativa razonable en estos pacientes.

Los resultados de este estudio han de ser tomados con cautela, puesto que la mayoría de los pacientes del grupo de insuficiencia mitral moderada-severa, presentaban, en realidad insuficiencia mitral moderada (la insuficiencia mitral severa era uno de los criterios de exclusión del estudio PARTNER). En cualquier caso, parece que el implante transcatéter de válvula aórtica se postula, una vez más, como una alternativa firme para los pacientes de alto riesgo, también para aquellos que presentan insuficiencia mitral moderada concomitante.


Enlaces:

  1. PubMed - Impact of Preoperative Moderate/Severe Mitral Regurgitation on 2-Year Outcome after Transcatheter and Surgical Aortic Valve Replacement: Insight from the PARTNER (Placement of AoRTic TraNscathetER Valve) Trial Cohort A »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)