Comentario del Autor: Dr. Ignacio J. Amat-Santos

La disponibilidad de distintos modelos de TAVI es fundamental para seleccionar el mejor para cada paciente. Aunque existen múltiples TAVIs auto-expandibles, hasta la fecha sólo existía en el mercado una prótesis balón-expandible. Myval es el segundo dispositivo de este tipo y en el artículo se presenta una de las primeras experiencias en Europa y la primera en España.

La prótesis balón-expandible Myval (Meril LifeSciences Pvt. Ltd., India) recientemente obtuvo el marcado CE y en este artículo se presenta la experiencia inicial con el dispositivo en España y una de las primeras experiencias Europeas. El artículo no pasaría de ser la mera descripción técnica de un nuevo dispositivo intervencionista sino se tratase de la primera alternativa balón-expandible que surge en el mercado. Uno de los factores que más condicionan el resultado de un programa TAVI es la adecuada selección del mejor dispositivo TAVI para cada paciente. Hasta ahora la única opción de prótesis balón-expandible era la Sapien-3 (Edwards Lifesciences, California) que, tal y como se señala en el artículo, ha demostrado resultados clínicos incluso superiores a las prótesis quirúrgicas en muchos contextos y mejores que las prótesis auto-expandibles en pacientes no seleccionados.

La obtención de la marca CE para la prótesis Myval fue gracias a los buenos resultados del estudio Myval-1, desarrollado en 30 pacientes de riesgo intermedio-alto, y que objetivó ausencia de fuga peri-valvular, insuficiencia aórtica significativa, o necesidad de marcapasos definitivo tras el implante, con una supervivencia a 12 meses del 86,67%, datos competitivos con el brazo percutáneo del estudio PARTNER-3. Las novedades técnicas que aporta esta prótesis son tres: 1/ Sus medidas incluyen tamaños intermedios (21,5, 24,5 y 27,5) que mejoran la adecuación al anillo aórtico y minimizan su sobre-expansión reduciendo el riesgo teórico de rotura del mismo, y añade los tamaños 30.5 y 32 cubriendo por tanto un mayor rango de tamaños (lo cual puede ser interesante en caso de insuficiencia aórtica pura y procedimientos valve-in-valve mitrales y aórticos); 2/ el introductor que precisa es de menor calibre (14Fr), y 3/ la prótesis se introduce ya montada en el balón, al contrario que el sistema Sapien-3, lo que permite que, si hay problemas antes de implantarla, la válvula se extraiga del paciente sin necesidad de retirar el introductor y minimizando el daño vascular. El comienzo en las próximas semanas del estudio LANDMARK en nuestro país, que compara de forma aleatorizada Myval, Sapien-3 y Evolut sin duda ayudará a entender mejor las ventajas y desventajas de cada uno de estos dispositivos.

La continua innovación en cardiología y en el intervencionismo en particular es fundamental para ofrecer la mejor atención a los pacientes. Aunque siempre debe mantenerse una actitud analítica ante estas tecnologías, a medida que crecen los candidatos a estas terapias por las nuevas evidencias científicas, es necesario disponer de tecnología que ofrezca ventajas adicionales y no es menos importante que exista cierta competitividad en el mercado para permitir que el sistema sanitario sea sostenible.


Referencias:

  1. Rev Esp Cariol - Prótesis aórtica percutánea con balón expandible Myval. Experiencia inicial en España.

Comentario del Dr. Ignacio J. Amat-Santos

Dr. Ignacio J. Amat-Santos

El Dr. Amat-Santos es cardiólogo intervencionista y director de la unidad de hemodinámica en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Realizó su formación en cardiología intervencionista en el Quebec Heart & Lung institute (Quebec, Canadá) y en Estadística Aplicada a la Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Así mismo, obtuvo un contrato "Río Hortega" por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España) como investigador clínico. Durante el mismo, obtuvo el título de Doctor Cum Laude por una tesis centrada en el campo del tratamiento percutáneo de valvulopatías que mereció el primer premio extraordinario de su promoción. En la actualidad su campo de investigación gira en torno al tratamiento percutáneo de valvulopatías cardiacas y nuevas terapias percutáneas en insuficiencia cardiaca. En este terreno su actividad científica ha dado lugar a la publicación de más 150 artículos.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)