Comentario del Autor: Dr. Fernando Gómez Peña

La valvuloplastia aórtica es un procedimiento indicado en casos de estenosis aórtica severa que requieren intervención urgente. Tradicionalmente, se realiza por abordaje femoral con un alto riesgo de complicaciones vasculares. Presentamos un caso de valvuloplastia aórtica por abordaje transradial bilateral, como puente para implante valvular aórtico percutáneo, en el cual se demuestra la factibilidad y seguridad de este procedimiento.

El resurgimiento de la valvuloplastia aórtica con balón obedece en gran parte a la mejoría en la disponibilidad de materiales con mejor perfil para el acceso arteria femoral en la era del implante valvular percutáneo. Sin embargo, la tasa de complicaciones vasculares, aunque menor, sigue siendo significativa. El calibre de introductores y balones que se utilizan habitualmente para el acceso femoral se traduce en un alto índice de complicaciones vasculares como hematoma, hemorragia, pseudoaneurisma, disección e isquemia vascular, que redundan en un incremento en la mortalidad, por lo cual es relevante encontrar nuevas técnicas que garanticen la realización de un procedimiento de forma efectiva y segura. Por tanto, buscar accesos alternativos a la arteria femoral es una estrategia útil para prevenir estas complicaciones.

El paciente del caso era frágil, por edad y estado clínico, con muy alto riesgo de sangrado, y aunque no tenía enfermedad arterial periférica documentada, tenía calcificación no despreciable en los ejes ilio-femorales. Por tanto, decidimos no utilizar la vía femoral como abordaje de elección y, en cambio, utilizar la vía radial bilateral, dejando indemnes las arterias femorales para el ulterior acceso para implante de TAVI.

El acceso radial bilateral permitió que, utilizando sendos introductores 6 Fr, fuera posible realizar coronariografía, medición de presiones y la dilatación del anillo aórtico empleando dos balones de angioplastia periférica insuflados de manera simultánea. La gran ventaja de esta técnica es que el sangrado asociado al acceso es mínimo, ya que se puede realizar hemostasia con dispositivos de compresión radial de uso sencillo, o bien dejarse el introductor a manera de línea arterial para monitorización en la unidad coronaria.

La evolución del paciente fue favorable, no presentó complicaciones y se logró el implante de TAVI a las 72 hrs. Por tanto, la técnica de valvuloplastia aórtica por abordaje bi-rradial resulta una técnica alternativa factible, segura y efectiva.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Valvuloplastia aórtica transradial bilateral con doble balón, nuestra primera experiencia.
  2. Nishimura RA, Otto CM, Bonow RO, et al. 2014 AHA/ACC Guidelines for the management of patients with valvular heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2014; 63:e57.
  3. Keeble, T. R., Khokhar, A., Akhtar, M. M., Mathur, A., Weerackody, R., & Kennon, S. (2016, December 1). Percutaneous balloon aortic valvuloplasty in the era of transcatheter aortic valve implantation: A narrative review. Open Heart, Vol. 3, p. e000421.

Comentario del Dr. Fernando Gómez Peña

Dr. Fernando Gómez Peña

Licenciado en Medicina por la Universidad Anáhuac de México, realizó la especialidad de Medicina Interna y Cardiología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS y la alta especialidad en Cardiología intervencionista en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, España, donde tuvo un acercamiento con procedimientos de intervencionismo estructural, principalmente TAVI, plastia mitral percutánea (Mitra Clip) y cierre percutáneo de orejuela de aurícula izquierda. Fue en España que comenzó una carrera en la investigación cardiovascular. Participó como subinvestigador en diversos ensayos clínicos internacionales, es autor de diversos artículos y capítulos de libro. Actualmente labora en el Hospital de Cardiología del CMN SXXI y en el Hospital Ángeles Lomas, donde trabaja con líneas de investigación relacionados con cardiología e intervencionismo coronario y estructural.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)