Comentario del Autor: Dr. Jean Carlos Núñez García

La fibrinolisis es una terapia alternativa en la disfunción trombótica de las prótesis valvulares cardiacas que se reserva para pacientes con alto riesgo quirúrgico. Sin embargo, no existe experiencia en el caso de prótesis implantadas por vía percutánea mediante la técnica valve in valve. Los autores presentan el primer caso de disfunción trombótica de prótesis valve in valve en posición mitral complicada con shock cardiogénico y tratada mediante fibrinolisis.

El reemplazo valvular mitral transcatéter con la técnica valve in valve (válvula en válvula) o con la técnica valve in ring (válvula en anillo) son opciones terapéuticas válidas para pacientes con disfunción protésica y riesgo quirúrgico alto o prohibitivo. Tras casi una década desde la publicación del primer procedimiento, esta técnica está experimentando un desarrollo exponencial.

Dentro de las posibles complicaciones de este tipo de prótesis se encuentra la trombosis, ampliamente conocida en el caso de las prótesis sobre tejido nativo, pero con escasa experiencia en las prótesis transcatéter, y más aún en los casos específicos implantados en posición mitral mediante la técnica valve in valve. La bibliografía sobre el tema se limita a reportes de casos, generalmente tratadas de manera quirúrgica.

El artículo presenta el caso de una mujer con trombosis de prótesis transcatéter valve in valve (Edwards SAPIENS) en posición mitral, implantada en los meses previos por disfunción protésica y alto riesgo quirúrgico (valvulopatía reumática múltiple con varias intervenciones quirúrgicas, hipertensión pulmonar y disfunción ventricular derecha) complicada con shock cardiogénico. Teniendo en cuenta los antecedentes y la situación crítica de la paciente (dependiente de soporte hemodinámico con drogas vasoactivas), un equipo multidisciplinar descartó la viabilidad de una nueva intervención quirúrgica, optándose por tratamiento fibrinolítico. Tras 48 horas del tratamiento, con respuesta parcial, y ante la persistencia de una mala situación hemodinámica se decidió repetir la terapia fibrinolítica con excelente resultado.

La trombosis valvular es una de las complicaciones más temidas del reemplazo valvular protésico. La primera opción terapéutica de pacientes inestables es la reintervención quirúrgica, reservándose la terapia fibrinolítica para pacientes con contraindicación quirúrgica. Previamente a la publicación de este artículo no existía experiencia o evidencia científica que apoyase su uso en pacientes con prótesis transcatéter valve in valve en posición mitral. Dado que este tipo de pacientes son de por sí de muy alto riesgo quirúrgico, la fibrinolisis debería ser una de las primeras opciones a valorar en este tipo de casos. Es necesaria mayor experiencia para poder extender esta indicación.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Repeat Fibrinolysis to Treat Thrombotic Dysfunction of a Mitral Valve-in-valve Prosthesis.

Comentario del Dr. Jean Carlos Núñez García

Dr. Jean Carlos Núñez García

Médico Residente de Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Graduado de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)