Una de las principales complicaciones tras un procedimiento invasivo percutáneo es el reingreso precoz por complicaciones derivadas del mismo. Este trabajo evaluó las principales causas de reingreso durante el primer mes tras el implante de una TAVI en 12.221 pacientes en Estados Unidos.


¿Por qué reingresan durante el primer mes los pacientes a los que se implanta una TAVI?

El 17,9% de los pacientes reingresó durante el primer mes, con una estancia media de 4 días. El 61,8% de los pacientes reingresó por causas no cardiacas (problemas respiratorios, infecciosos, sangrado y enfermedad vascular periférica) y el 38,2% por causas cardiacas (insuficiencia cardiaca y arritmias). Los predictores de reingreso fueron: la estancia hospitalaria mayor de 5 días en el episodio índice, el fallo renal agudo y crónico, el implante por vía transapical, la presencia de más de 4 comorbilidades, la enfermedad pulmonar crónica y el alta a un centro de enfermería.

Por tanto, es necesario evaluar minuciosamente a los pacientes a los que se implanta una TAVI para minimizar las complicaciones y evitar reingresos, lo que tiene un impacto pronóstico y económico.


Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Interv. Thirty-Day Readmissions After Transcatheter Aortic Valve Replacement in the United States: Insights From the Nationwide Readmissions Database.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)