Se trataron 32 pacientes con insuficiencia mitral primaria y secundaria mediante la prótesis percutánea Tendyne. El procedimiento tuvo éxito en más del 90%, sin eventos mayores y con clara mejoría funcional en el 75%.


Prótesis percutánea mitral Tendyne: El futuro ha llegado y no tiene vuelta atrás

En la mayor parte de los pacientes con insuficiencia mitral significativa (hasta el 6% de los mayores de 65 años), no se realiza cirugía pese al mal pronóstico asociado al manejo conservador. Lo explican el alto riesgo quirúrgico pero sin duda también la falta de evidencias que sugieran beneficio clínico de la cirugía en pacientes con insuficiencia mitral secundaria.

El implante de prótesis aórtica percutánea (TAVI) ha pasado a ser el gold standard en pacientes con estenosis aórtica y alto riesgo quirúrgico, pero la mayor complejidad de la anatomía mitral ha invitado al pesimismo a la vista de ciertos resultados recientes con dispositivos percutáneos (1). Es por ello que los datos presentados por los investigadores del Tendyne Global Feasibility Study (2) tienen un valor especialmente esperanzador. Bien es cierto que el abordaje empleado – transapical – no resulta de entrada atractivo ya que estamos condicionados por los mejores resultados del abordaje transfemoral en TAVI, pero hay que entender que el contexto anatómico es completamente diferente y que, de hecho, buena parte del éxito del dispositivo Tendyne está basado en las cuerdas de polietileno sujetas a la placa apical que permiten ser ajustadas tras la liberación de la prótesis para optimizar el resultado. Otra importante ventaja de Tendyne, aprendida también en TAVI, es la posibilidad de recapturar y reposicionar la prótesis una vez liberada por completo. Siempre intentamos obtener los mejores resultados a la primera, pero dado lo que está en juego, esta es sin duda una de las principales virtudes del dispositivo.

Aunque esta experiencia inicial con Tendyne incluye sólo 30 pacientes, la tasa de implante con éxito del 93,3% pese a un riesgo quirúrgico moderado-alto invita al optimismo. El resultado en lo referente a insuficiencia residual (nula en todos menos un caso) y necesidad de conversión a cirugía (ningún caso), así como éxito a 30 días (86,7%) y mejoría funcional (75%) siguen la misma línea. La cruz de la moneda la constituyen los 2 casos en los que la prótesis no pudo ser implantada (por obstrucción del tracto de salida y por falta de coaxialidad), así como el cierto número de eventos intra-hospitalarios, con un éxitus y una tasa relativamente elevada de necesidad de transfusión y fracaso renal agudo. Resulta interesante así mismo el reporte de uno de los primeros casos de trombosis subclínica de los velos de la prótesis, tratada con éxito mediante anticoagulación.

En conclusión, este registro de casos de insuficiencia mitral tratada con prótesis Tendyne, aún cuando sigue siendo parte de la experiencia preliminar en el implante de prótesis percutánea mitral, invita por primera vez al optimismo en el aún largo camino a recorrer en este terreno.


Referencias:

  1. Abdul-Jawad Altisent O, Dumont E, Dagenais F, et al. Initial experience of trans- catheter mitral valve replacement with a novel transcatheter mitral valve: procedural and 6- month follow-up results. J Am Coll Cardiol 2015; 66:1011–9.
  2. J Am Coll Cardiol. Transcatheter Mitral Valve Replacement for Patients With Symptomatic Mitral Regurgitation: A Global Feasibility Trial.

Comentario del Dr. Ignacio J. Amat-Santos

Dr. Ignacio J. Amat-Santos

El Dr. Amat-Santos se formó como cardiólogo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en Estadística Aplicada a la Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente realizó un fellowship en Cardiología Intervencionista en el Quebec Heart & Lung institute (Quebec, Canadá). Así mismo, obtuvo un contrato "Río Hortega" por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España) como investigador clínico. Durante el mismo, obtuvo el título de Doctor Cum Laude por una tesis centrada en el campo del tratamiento percutáneo de valvulopatías que mereció el primer premio extraordinario de su promoción. En la actualidad es cardiólogo intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y su campo de investigación gira entorno al tratamiento percutáneo de valvulopatías cardiacas y nuevas terapias percutáneas en insuficiencia cardiaca. En este terreno su actividad científica ha dado lugar a la publicación de más 60 artículos.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)