Comentario del Autor: Dr. Francisco José Hidalgo Lesmes

Los resultados de este estudio parecen apoyar que el procedimiento percutáneo es capaz de producir un efecto de anuloplastia en pacientes con insuficiencia mitral de etiología funcional, con una reducción inmediata del diámetro anteroposterior, pareciendo guardar esta reducción una relación directa con la disminución de la regurgitación mitral.


Asociación directa entre la reducción inmediata del diámetro anteroposterior del anillo mitral tras el procedimiento MitraClip y la disminución del grado de regurgitación mitral en etiología funcional

El tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral mediante el dispositivo MitraClip es una técnica inspirada en la técnica quirúrgica de Alfieri, que consiste en la unión mediante sutura de los velos anterior y posterior mitral a nivel central creando un doble orificio. A pesar de que la etiología predominante en el estudio pivotal EVEREST II era la orgánica, los datos europeos de vida real han puesto de manifiesto que la principal utilización de este dispositivo se está realizando en regurgitaciones de etiología funcional, donde no sólo no existen unas indicaciones quirúrgicas establecidas, sino que en un porcentaje alto de casos los pacientes tienen un riesgo quirúrgico prohibitivo.

Este grupo de pacientes, como bien es sabido, suelen tener diámetros anulares aumentados. Si nos fijamos en la técnica quirúrgica de la que deriva este dispositivo, conocemos que los resultados son francamente peores cuando esta técnica no va asociada a una anuloplastia quirúrgica. Sin embargo, la técnica percutánea carece de esta “ayuda” por lo que podríamos pensar que se encuentra en teórica desventaja. Por ello, nos planteamos estudiar los cambios anulares que potencialmente se podían producir en el anillo tras la colocación del dispositivo de forma inmediata tras su implante, así como comprobar si existía una relación entre estas modificaciones y la reducción de la regurgitación mitral.

Con respecto a las características basales de los 22 pacientes analizados, destacar una edad media de 65 ± 13 años, siendo el 74% varones. Los pacientes presentaban un diámetro telediastólico medio de 68 ± 9 mm así como una fracción de eyección ventricular izquierda del 31 ± 13 % y una presión sistólica pulmonar media estimada de 47 ± 10 mmHg, encontrándose el 68% en un grado funcional de la NYHA III/IV.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que el procedimiento percutáneo es capaz de ejercer por sí mismo una anuloplastia, produciendo por tracción de los velos un acortamiento del diámetro anteroposterior que se produce de manera inmediata tras su implante en 3,14 ± 1 mm (p<0,0005), sin que se objetiven variaciones significativas en el diámetro intercomisural, diámetros ambos evaluados mediante ecocardiografía transesofágica en 3 dimensiones.

Con respecto a la regurgitación mitral, los pacientes presentaban un Orificio Regurgitante Efectivo medio basal de 0,49 ± 0,1 cm2, objetivando que se producía una reducción de 0,3 ± 0,04 cm2 de media tras el procedimiento (p < 0,0005). Además, objetivamos en este estudio que existía una relación inversamente proporcional entre la reducción del Orificio Regurgitante y la reducción del diámetro anteroposterior, utilizando para ello el coeficiente de correlación de Pearson (r = 0,49; IC al 95% 0,05-0,73, p = 0,02), resultados además que mostraron consistencia al ser analizados considerando la reducción porcentual del diámetro (r = 0,51; IC al 95% 0,11-0,76; p = 0,014).

En base a estos resultados, consideramos que será de gran interés comprobar si esta reducción inmediata del diámetro anular anteroposterior se mantiene tanto a medio como a largo plazo y si el mantenimiento o no de esta reducción continúa guardando relación con el grado de regurgitación mitral durante el seguimiento de estos pacientes.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Effects of Mitral Annulus Remodeling Following MitraClip Procedure on Reduction of Functional Mitral Regurgitation.

Comentario del Dr. Francisco José Hidalgo Lesmes

Dr. Francisco José Hidalgo Lesmes

Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba. Máster universitario en Investigación en Medicina Clínica. Actualmente Médico Interno Residente de 5º año de Cardiología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y cursando el Doctorado en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Córdoba.



Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)