Se ha publicado en JACC esta primera experiencia con la plicatura percutánea mitral en pacientes diagnosticados de miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática y que no eran candidatos a ninguna otra técnica percutánea o quirúrgica; grupo de pacientes que como es sabido tiene un pobre pronóstico.


Plicatura mitral percutánea en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

La plicatura mitral percutánea tiene como objetivo reducir el movimiento sistólico anterior de la válvula mitral (SAM) y el grado de insuficiencia mitral. En los 5 pacientes en que se pudo realizar esta intervención, se consiguió reducir el gradiente en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, la presión en la aurícula izquierda y el grado de insuficiencia mitral, mejorándose además el gasto cardiaco. En el seguimiento, se observó una mejoría de la clase funcional y una persistencia de la ausencia de SAM e insuficiencia mitral significativa. No obstante, en 3 de los 5 pacientes intervenidos, se objetivó una velocidad elevada en el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Por tanto, y aunque no pueden sacarse conclusiones significativas por tratarse de un bajo número de pacientes, se abre el camino a una posible nueva línea terapéutica en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática. Os dejamos el artículo publicado en JACC y el editorial correspondiente publicado en la revista.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. First Experience With Percutaneous Mitral Valve Plication as Primary Therapy for Symptomatic Obstructive Hypertrophic Cardiomyopathy.
  2. J Am Coll Cardiol. Transcatheter Mitral Valve Plication: Innovative Approach for Relief of LVOT Obstruction in High-Risk HCM Patients.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)