Comentario del Autor: Dr. Ignacio J. Amat-Santos

CardioTeca entrevista al Dr. Ignacio J. Amat-Santos sobre su experiencia personal con el dispositivo V-Wave para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.


Dispositivo V-Wave para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Experiencia inicial en Europa

¿Qué es el dispositivo V-Wave y cómo funciona?

El V-Wave (V-Wave Ltd, Or Akiva, Israel) es un dispositivo específicamente diseñado para crear un shunt percutáneo que se implanta a nivel del septo interauricular con el objetivo de facilitar una descompresión de la aurícula izquierda en pacientes con insuficiencia cardiaca secundaria a mala función ventricular izquierda.

Está diseñado como un marco de nitinol con forma de reloj de arena, con un recubrimiento polimérico que impide el crecimiento de tejido hacia el orificio del shunt. Esto pretende evitar el cierre precoz de la comunicación que se había objetivado mediante estrategias “caseras” como la realización de perforaciones con balón o discos fenestrados. A nivel del orificio central, de unos 5 mm de diámetro, presenta una válvula de pericardio bovino que condiciona un flujo unidireccional izquierda-derecha, lo que permite disminuir la presión de llenado auricular izquierda y previene la inversión de flujo.

¿En qué perfil de paciente crees que estaría más indicado su implante?

Aunque el perfil específico de pacientes aún está por definirse en base a los estudios actualmente en marcha, la indicaciones iniciales se han entrado en pacientes en clase funcional avanzada (III o IV de la New York Heart Association) debido a disfunción ventricular izquierda (tanto sistólica como diastólica) que no presenten otras patologías cardiacas tratables (como valvulopatías o estenosis coronarias revascularizables).

Sin duda, el principal grupo de pacientes, y el más homogéneo, que presenta esta sintomatología, son aquellos con cardiopatía isquémica, aunque existe ya una experiencia preliminar en otras etiologías como miocardiopatías dilatadas idiopáticas, infiltrativas, etc. Como parece lógico, deben además cumplir el requisito de presentar un gradiente de presión entre ambas aurículas (izquierda > derecha) objetivado de forma invasiva.

¿Cuál ha sido tu experiencia inicial con los primeros implantes?

He tenido el privilegio de conocer de primera mano los primeros resultados de estudios en animales, y participar en los primeros implantes en humanos tras lo cual iniciamos el estudio First-in-Man en Europa.

Técnicamente, es un procedimiento sencillo para operadores familiarizados con intervenciones sobre cardiopatías estructurales y puede realizarse bajo anestesia local.

Desde el punto de vista clínico, la buena respuesta subjetiva por parte de los pacientes ha sido constante en mayor o menor grado lo que despierta gran optimismo. Por supuesto, aún necesitamos conocer a medio y largo plazo el impacto pronóstico pero los datos actuales hablan al menos de una mejoría funcional clara en un subgrupo de pacientes con los que hasta ahora el margen terapéutico era escaso.

¿Cuáles son las principales complicaciones durante el implante y en el seguimiento?

Hasta la fecha no se han detectado complicaciones relacionadas con el dispositivo. Por supuesto la técnica de implante, que implica un acceso venoso femoral de 14 French y una punción transeptal presenta las mismas complicaciones potenciales a nivel vascular y cardiaco que cualquier otra intervención de estas características.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

La primera e inmediata es, de validarse su impacto clínico positivo, el ofrecer un nuevo instrumento terapéutico a pacientes con insuficiencia cardiaca de predominio izquierdo para mejorar su calidad de vida. De forma colateral, el dispositivo V-Wave puede ayudarnos a entender mejor la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca y revitalizar la valoración invasiva en reposo y durante el esfuerzo de la hemodinámica en pacientes con insuficiencia cardiaca, mejorando la estrategia global de tratamiento.

Por otro lado su potencial en pacientes con disfunción diastólica, en los que pocas terapias han logrado mejoría pronóstica, puede llegar a suponer un auténtico cambio de paradigma terapeútico.

Por último, aunque el concepto de shunt interauricular no es nuevo, la aparición de dispositivos específicos ha relanzado el interés sobre su uso en pacientes con hipertensión pulmonar severa secundaria a patologías cardiacas congénitas o pulmonares, este caso en sentido inverso (derecha > izquierda).


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Dispositivo V-Wave para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Experiencia inicial en Europa.

Comentario del Dr. Ignacio J. Amat-Santos

Dr. Ignacio J. Amat-Santos

El Dr. Amat Santos obtuvo su Licenciatura en Medicina en el año 2006 y realizó su residencia en cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Simultáneamente se formó en Estadística Aplicada a la Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente realizó un fellowship de dos años en Cardiología Intervencionista dividido en un primer año en el Instituto de Ciencias del Corazón (Valladolid, España) y un segundo año en el Quebec Heart & Lung institute (Quebec, Canadá). Así mismo, obtuvo un contrato "Río Hortega" otorgado por el prestigioso Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España) como investigador clínico. Durante el mismo, obtuvo el título de Doctor Cum Laude por una tesis centrada en el campo del tratamiento percutáneo de la estenosis aórtica que mereció el primer premio extraordinario de su promoción.
En la actualidad es cardiólogo intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y su campo de investigación gira entorno al tratamiento percutáneo de valvulopatías cardiacas y nuevas terapias percutáneas en insuficiencia cardiaca. En este terreno su actividad científica ha dado lugar a la publicación de más 40 artículos y más de un centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)